La evolución de la didactica

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Educación Matemática: la evolución didáctica.
La enseñanza de la matemática como problema.

La enseñanza de la Matemática ha tenido un cambio acorde a la influencia de la psicología cognitiva en el campo de la educación pasando de la forma conductista a la forma constructivista.
En la forma conductista se destacó el predominio de las evaluaciones de conductas manifiestas y observables, entérminos de control de aquello logrado o no logrado por el alumno. Aunque el modelo ha sido superado por distintas teorías psicológicas que dan sustento a otras modalidades de enseñanza, esta influencia está arraigada en la historia de la formación docente y forma parte, de las biografías escolares de los docentes en ejercicio y formadores. Podemos decir que hoy en día el modelo conductista, endistintas variantes y grados, aún tiene vigencia.
En lo que respecta específicamente al campo de la enseñanza de la Matemática, en su camino hacia el constructivismo, se produjo poco antes de la década del 70 una revolución como producto de dos corrientes: el desarrollo de la teoría de conjuntos y las implicaciones educativas de las investigaciones psicogenéticas de J. Piaget. El desarrollo de lateoría de conjuntos, que se instaló en las escuelas con el nombre de Matemática Moderna, se llevó adelante sin conexión con los contenidos que hasta el momento se venían desarrollando (de Aritmética y Geometría), sino que se incorporaron como un capítulo anterior sin vinculación con el resto.
Se produjo un problema en la enseñanza de la Matemática a raíz de que esta formalización fue trasladadaa las escuelas como “la nueva Matemática que debía enseñarse”, causando desconcierto en los docentes (que ignoraban el contenido), las instituciones, las familias y por supuesto los alumnos. Al mismo tiempo, las investigaciones en psicología genética determinaron la importancia de ciertas actividades que, supuestamente, preparaban a los estudiantes para aprender los conceptos matemáticos. Estasactividades reproducían las realizadas por J. Piaget en sus investigaciones psicológicas que tenían otra finalidad, no siendo ésta la inclusión directa de ellas en la enseñanza.
Los aprendizajes de los estudiantes bajo la modalidad conductista, así como la enseñanza de la Matemática Moderna y las aplicaciones de la Teoría de Piaget, se percibían insatisfactorios. Interpretamos que estudiossistemáticos de dichos aprendizajes dieron origen a un campo disciplinar que poco a poco fue configurándose y ganando autonomía: estamos hablando de la Didáctica de la Matemática. Podemos considerar, entonces, que el inicio de este campo como disciplina autónoma es relativamente reciente. El primer paso para sistematizar este campo de estudio se ha debido esencialmente a los aportes de G. Brousseau e Y.Chevallard, ambos investigadores franceses quienes han sido los referentes principales, en las décadas de los 70 y 80, de la que hoy en día se conoce como la “Escuela Francesa” de la Didáctica de la Matemática. Desde entonces y de manera creciente, se han ido desarrollando distintas teorías y enfoques que forman parte de la Didáctica de la Matemática que actualmente se nutre de aportesprovenientes de diversos investigadores de todas partes del mundo.
El objeto de investigación de la Educación Matemática (o de la Didáctica de la Matemática) es, en términos amplios, crear teorías y modelos sobre cómo se produce el conocimiento matemático a nivel individual y social, especialmente cómo se produce este conocimiento a nivel escolar y cuál es el conocimiento matemático adecuado, o susceptiblea ser producido, en el ámbito de una institución escolar.
Para ello toma como referencia el conocimiento matemático científico.
La Didáctica de la Matemática, tiene un rol práctico, intentando tener eficacia para resolver situaciones de enseñanza y aportar recursos para una mejor eficacia didáctica (formación de docentes)
Nosotros presentamos una breve síntesis de los principales enfoques....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de didáctica
  • EVOLUCIÓN DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
  • EVOLUCION EN EL CAMPO DE LA DIDACTICA
  • Secuencia didáctica sobre evolución
  • historia de la didactica y su evolucion
  • Origen y evolución de la didactica
  • Evolucion de la didactica en argentina
  • Evolucion de las competencias didacticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS