La evolución humana

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
La evolución del ser humano. |
Antepasados y parientes. |
|
Héctor Darias, Jorge Fernández, Adrián Miquel y Gonzalo Trasobares |
10/11/2010 |

En este trabajo vamos a hablar de la evolución del ser humano, sus antepasados y parientes y las características de los mismos. |

La evolución humana explica el proceso de evolución biológica del ser humano desde sus antepasados hasta laactualidad. El estudio de este proceso requiere de otras disciplinas que reúnen conocimientos de otras ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la geocronología, la arqueología, etc.
El término humano hace referencia a los individuos del género Homo, aunque también se estudias otros homininos como Ardipithecus, Austrolopithecus, etc. Según las investigacionescientíficas, la evolución de los seres humanos y de los chimpancés se separó entre 5 y 7 millones de años. A partir de entonces los humanos siguieron evolucionando en nuevas especies que se extinguieron excepto el Homo sapiens.
Los homínidos son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos (chimpancé enano).
En laclasificación tradicional, la familia Hominidae estaba compuesta por primates bípedos (Homo, Austrolopithecus, Paranthropus, etc.). Actualmente los Hominidae incluyen también a los grandes simios, que eran clasificados en la familia de los póngidos (primates sin cola).

EVOLUCIÓN HUMANA
Si quisiéramos reconocer al primer homínido, nos tendríamos que remontar a África del Este hace unos seis o sietemillones de años. Sería parecido a los simios y sería bípedo aunque no completamente, ya que esta característica se desarrollará de forma gradual.
Este homínido realizó dos salidas desde África. Una a Oriente Próximo y Medio hacia Europa protagonizada por el Homo erectus hace 1.800.000 años, poblando así el Viejo Continente. El Homo erectus evolucionaría en Europa hacia Neanderthalensis y en Áfricahacia Homo sapiens.
Más adelante vuelve a salir de África los Homo sapiens desplazando de Asia y Europa a los erectus y neanderthalensis. Como resultado de esta última salida, estamos nosotros aquí actualmente.

Etapas de la evolución humana
La evolución humana puede dividirse en cuatro etapas: los pre-australopitecinos, los australopitecinos, el poblamiento de Eurasia y el retorno a África.
Enla etapa de los pre-australipitecinos, los primeros hominimos, es decir, homínidos bípedos, son Sahalanthropues tchadiensis, Orrorin tugenensis y Ardipithecus. Estos homínimos tenían una pelvis cuya forma de la parte superior indicaba que eran bípedos y caminaban con las espalda recta, ya que debido a la fragmentación de los fósiles de estos, no hay acuerdo sobre si eran totalmente bípedos. Encontrariedad con la pelvis, el pie tenía el dedo gordo dirigido hacia adentro, indicando así que debían caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies, impidiendo esto que pudieran recorrer grandes distancias.
De los primeros homínimos de los que se sabe a ciencia cierta que fueron bípedos son los miembros del género Austrolopithecus, pertenecientes a la etapa de los australopitecinos. Estoshomínimos prosperaron en las sabanas del este de África con al menos cinco especies esparcidas desde Etiopí hasta Sudáfrica. Su desaparición se atribuye a una crisis climática que condujo a la desertificación de la sabana. Algunos Austrolopithecus se convirtieron en especialistas de la explotación vegetal desarrollando un potente aparato masticador, originando al Paranthropus; otros se hicieronmás carnívoros, que dieron lugar a los primeros Homo.
El poblamiento de Eurasia fue una etapa confusa de la evolución humana. Morfológicamente el Homo ergaster, sucesor del Homo rudolfensis y Homo habilis, es muy similar a Homo erectus, y se le conoce también como Homo erectus africano. Se dice que fue éste el primero en abandonar el continente africano. Esto provocó la diferencia de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS