La evolución de la educación especial en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EVOLUACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EUROPA: LA INSTUTICIONALIZACIÓN Y EL MODELO CLÍNICO A LA NORMALIZACIÓN DE SERVICIOS Y EL MODELO PEDAGÓGICO

0. Introducción
* Normativa
* Bibliografía

1. La Evolución de la Educación Especial en Europa

2. La Institucionalización y el Modelo Clínico

3. La Normalización de Servicios y el Modelo Pedagógico

4. Conclusión

0.Introducción

La educación va cambiando y adaptándose según las exigencias, necesidades y expectativas que requiere la sociedad. Ofrece la oportunidad a las personas para que construyan su desarrollo personal, educativo y social.
La sociedad actual es múltiple y variada, y la educación responde a la diversidad mediante un modelo inclusivo, sin hacer distinción de ningún tipo, donde todo el mundotiene cabida en el proceso de E/A (Enseñanza/Aprendizaje), sin excepción alguna.
Todo ello se traduce en una educación de calidad adaptada a las características y necesidades del discente, donde recibe una educación integral que lo forma como persona.
La LOE 2/06 (Ley Orgánica de Educación), es la encargada de llevar a cabo tal labor, regida por los principios de normalización, inclusión,equidad y diversidad como valor.
Es de suma importancia conocer la evolución de la Educación Especial, y el cambio que se produjo de la institucionalización del modelo clínico a la normalización de servicios del modelo pedagógico.
Como maestro de Pedagogía Terapéutica y figura educativa responsable y activa, es importante conocer y manejar todos los aspectos relevantes de dicho proceso, para ofreceruna respuesta educativa de calidad, adecuada y eficiente.

Normativa
* LOE 2/06. Ley Orgánica de Educación.
* Ley 17/2007. Ley de Educación Andalucía.
* Ley 9/1999. Solidaridad en la Educación.
* LGE 14/1970. Ley General de Educación.
* LISMI 13/1982. Ley de Integración Social del Minusválido.
* RR. DD. 1630 y 1513 de 06. Enseñanzas mínimas de EI y EP.
* RD.334/1985. Ordenación de la EE.
* RD. 696/1995. Ordenación de la Educación de los ACNEE.
* Orden 14 febrero 1996. Ev. Psicopedagógica, el dictamen y criterios de escolarización del ACNEE.
* Decreto 147/2002. Atención educativa del ACNEE asociado a capacidades personales.
* Orden 25 julio 2008. Atención a la diversidad del alumnado en Andalucía.

Bibliografía
Bautista: NecesidadesEducativas Especiales. Aljibe. Málaga, 1993.
García Pastor: Educación y Diversidad. Aljibe. Málaga, 2006.
Garrido Landívar: Adaptaciones Curriculares. CEPE. Madrid, 2001.
Mayor: Manual de Educación Especial. Anaya. Madrid. 1988.
Warnock. Una Política Común de Educación. Paidós.
Arnaiz. Educación Inclusiva: una Escuela para Todos. Aljibe.

1. La Evolución de la Educación Especial en EuropaDesde la antigüedad siempre han existido personas diferentes al común denominador de la población. En toda cultura habido deficientes, inadaptados o minusválidos, que por regla general, han sido excluidos y apartados de la sociedad.
En la Edad Media (siglos V-XV) se sostenía un modelo demológico, es decir, se les concebía como personas poseídas, endemoniadas y maléficas impuestas por castigodivino, creencia establecida por la ignorancia de la época, y que sólo traían enfermedad y sufrimiento. Tanto era así que la solución o alternativa a tal castigo era el desprecio, el rechazo, el abandono e incluso la aniquilación de dichas personas. Durante esta época era común el infanticidio, y los niños que nacían con alguna falta o discapacidad, eran asesinados en el supuesto beneficio de todos,por ser considerados inútiles o peligrosos para la sociedad. A este periodo se le conoce como oscurantismo psiquiátrico.
Entre los siglos XVI-XVIII se produce un cambio de actitud y una mayor conciencia hacia este colectivo marginado y rechazo durante siglos por la sociedad. Gracias a los avances científicos, médicos y educativos se pone en tela de juicio los paradigmas establecidos hasta la...
tracking img