La evolución del derecho agrario en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE COMPETENCIA II

Concepto de hecho y acto jurídico.

El hecho jurídico en sentido amplio se divide en acto jurídico y hecho jurídico en sentido estricto.

El acto jurídico según Julián Bonecas es la manifestación externa de la voluntad unilateral o bilateral cuyo fin directo consiste en engendrar con fundamento en una regla de derecho o institución jurídica a cargo o en provecho deuna o varias personas un estado es decir una situación jurídica general y permanente o por el contrario un efecto de derecho limitado relativo a la creación, modificación trasmisión o expulsión de derechos y obligaciones.

Código civil: Art. 7.6 Acto jurídico es toda declaración o manifestación de voluntad hecha con el objeto de producir consecuencias de derecho.
El acto jurídico se divide enunilateral o bilateral. El acto jurídico unilateral es la manifestación de una sola voluntad para crear obligaciones a cargo del emitente.
El acto jurídico bilateral se divide en contrato y convenio.

Contrato: es el acuerdo de dos o más voluntades para crear o trasmitir derechos y obligaciones.

Convenio: es el acuerdo de dos o más voluntades para modificar o extinguir derechos yobligaciones.

El hecho jurídico en sentido estricto según Julián Bonecase es cualquier acontecimiento engendrado por la actividad humana o puramente material que el derecho toma en consideración para hacer derivar de el a cargo o en provecho de una o varias personas un estado es decir una situación jurídica general y permanente o por el contrario un efecto de derecho limitado.

Código civil: Art. 7.4Hecho jurídico es el acontecimiento natural o humano, voluntario o involuntario que sea supuesto por una disposición legal, para producir consecuencias de derecho para crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos o deberes jurídicos o situaciones jurídicas concretas.

El hecho jurídico en sentido estricto se divide en voluntario e involuntario. Es voluntario cuando interviene la actividadhumana. Es involuntario cuando es puramente material.

El hecho jurídico voluntario se divide en lícito e ilícito, es lícito cuando va conforme a la norma es ilícito cuando contraviene a la norma.

El hecho jurídico voluntario ilícito se divide en doloso y culposo. Hay dolo cuando media la intención, hay culpa cuando media la impericia, la imprudencia, negligencia.

El hecho jurídicoinvoluntario se divide en natural y accidental. Es natural cuando acontece por el mero trascurso del tiempo, es accidental cuando proviene de caso fortuito o fuerza mayor.

Contrato: es el acuerdo de voluntades de dos o más personas para crear o trasmitir derechos y obligaciones de contenido patrimonial.

Convenio: en el sentido amplio es el acuerdo de dos o mas personas para crear, trasferir, modificaro extinguir derechos y obligaciones. En el sentido restringido queda reducido al acuerdo de voluntades de dos o más personas para modificar o extinguir derechos y obligaciones.

Elementos del contrato:
Son elementos de esencia:
* el consentimiento
* el objeto
son elementos de validez:
* la capacidad
* la ausencia de vicios en el consentimiento* la licitud en el objeto
* motivo o fin
* forma

Elementos de validez y existencia del acto jurídico

Elementos esenciales.- Son aquellos de tal manera imprescindibles que si no aparecen en el acto, éste no puede llegar siquiera a conformarse. También son llamados elementos de existencia.

Elementos de validez.- Son ciertas características que deben llenar los elementos del actopara que éste produzca efectos.

Elementos de existencia del acto jurídico:

1. Consentimiento: manifestación de la voluntad que puede ser expresa o tácita.
• Expresa: cuando se exterioriza con el lenguaje: oral, escrito o mímico.
• Tácito: cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indubitable revelan un determinado propósito, aunque el autor...
tracking img