La evolución del detective, por iván martín cerezo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DEL DETECTIVE EN EL GÉNERO POLICÍACO
Iván Martin Cerezo
(Universidad Autónoma de Madrid)

El nacimiento de toda narración policíaca implica la desaparición o puesta en duda del sistema de seguridad que la vida social presupone. La narración, en este sentido, supone la investigación de ese hecho criminal que lleva a cabo el detective, elemento clave del género policíaco.

Eldetective es el ingrediente primario de toda narración policíaca por su relación directa con el factor característico de este tipo de literatura: la narración policíaca es la narración de una investigación y el detective es aquel que la conduce. La literatura policíaca agrupa aquellas obras de ficción en las que se produce un hecho criminal, y a una investigación sobre ese hecho.

Eldetective recompone el desorden que el crimen ha desencadenado. Su objetivo es el retorno del orden, del orden mental por medio de la verdad, y del orden social por medio de la justicia. Ambos desórdenes, el mental y el social, suelen estar entrelazados. El detective se erige en representante de la sociedad, es siempre percibido como un individuo excepcional. Es un héroe, es el depositario de losvalores sociales, morales y jurídicos de una colectividad. Y, por tanto, dice Auden, debe ser el representante oficial de lo ético o el individuo excepcional que está en estado de gracia. En el primer caso será un profesional, en el segundo, un amateur. En cualquier caso, el detective debe ser completamente extraño, ya que no debe verse envuelto en el crimen. Será distante, excéntrico, maniático,extraño al igual que su rival. Su excepcionalidad es su culpabilidad. Ambos han de estar a la misma altura. Evidentemente estamos hablando de un tipo concreto de detective: el que hace el género, el mito que crea el género, el que se constituye en el primer modelo. También investigan otros detectives, menos héroes o incluso antihéroes, perdedores, menos excepcionales aunque también casi siempresolitarios, o acompañados de algún amigo, a veces realmente excepcional. Cuando se produzca este cambio veremos que los valores morales son menores, o menos explicitados en la narración, y que trabajan por motivos diferentes, principalmente por dinero, y que hablan ellos mismos, que nos cuentan sus propios casos. Su condición de antihéroe se lo permite, a un tipo como Holmes o como Poirot no seríamoscapaces de soportarles…
Las características más señaladas sobre esta figura del detective, muchas de ellas aportadas o apuntadas desde los primeros textos de Poe:
- El detective pertenece a una familia ilustre.
- No pertenecen normalmente a la policía u otro cuerpo de funcionarios al servicio del estado. - El detective tiene muchos gustos exquisitos, refinados,que ayudan a caracterizarlo como extravagante, poco convencional, diferenciándose así de la masa común. Puede ser esta rareza el amor a los libros raros (Dupin), amar las rosas (el sargento Cuff, Poirot), tocar el violín (Sherlock Holmes), interesarse por la arqueología (Philo Vance), la gastronomía (Nero Wolfe, Pepe Carvalho), los vinos (Peter Wimsey)...Vemos, sin embargo, que todos estos gustos,por muy variados que sean entre sí, como denominador común, dan una nota de exquisitez, de distinción, que es precisamente lo que se pretende, distinguirlo de los demás personajes y situarlo en una esfera superior.
- Torpeza física y sentimentalismo es otra cualidad o característica que se percibe en la mayoría de los detectives.
- Suele ser varón. Explicable por las razonessocioeconómicas que determinaban y determinan el distinto rol que la sociedad adjudicaba y adjudica a cada sexo.
- Raza. La mayoría de los detectives al principio son blancos, en cualquier caso occidental u occidentalizado, pero el paso del tiempo, las nuevas circunstancias sociales, cambia esto también, y nos encontraremos con magníficos detectives negros.
- Religión. No es...
tracking img