La evolución del estado mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO MEXICANO II
(REESTRUCTURACIÓN 1910-1940)

EL NUEVO ESTADO

A finales de 1915 el grupo constitucionalista era el vencedor en lo militar, lo político y lo diplomático. Ese año arrebataron a los zapatistas (dirigido por Emiliano Zapata, los principales seguidores eran los campesinos, los cuales peleaban por la recuperación de sus tierras, principalmente se localizaban enel sur de México) el control de la capital del país y continuaron derrotando a los villistas (dirigida por Francisco Villa, principalmente se localizaba en el norte) en su penoso regreso al norte.

Todo esto orilló a Woodrow Wilson (vigésimo octavo Presidente de los Estados Unidos) a dejar de pensar en alternativas para México y a limitarse a reconocer a Carranza como gobierno de factor.El grupo de Carranza era el vencedor y, por ende, el que tenía mejores posibilidades de dominar al país y erigirse en gobierno.

Lo primero que tenía que hacer Carranza era lograr la pasificación a todo lo largo del territorio, derrotando principalmente a los villistas y zapatistas ya que eran los que continuamente provocaban pequeñas batallas, pero que dejaban al país en una pésima situación.Lo siguiente que tenía que hacer era reconstruir a la brevedad posible las instituciones gobernativas. Esto era crear un nuevo ejercito en base a las tropas revolucionarias, dado que el ejercito federal apoyaban mas a Obregón, cuando desaparece el ejercito federal, se crea la secretaría de guerra que crea divisiones, brigadas, batallones y regimientos, todos estos dirigidos por el gobiernofederal de Carranza.

También era necesario el mejoramiento económico del país, ya que debido a la revolución cayo la economía. La riqueza del país en lugar de acrecentarse y beneficiar al pueblo mexicano, había sido prácticamente destrozada o consumida: no quedaban ganados ni campos en cultivo, las minas estaban abandonadas, lo mismo puede decirse de muchas industrias. El capital financiero y elcapital humano habían emigrado.

Justamente en el gobierno de Carranza, el 5 de febrero de 1917, se crea o se complementan artículos constitucionales, dejando una nueva constitución. En esa constitución se reconoce el gobierno de Carranza, pero no se simpatizaba con todas sus políticas.

La constitución de 1917 concilió las garantías individuales con las sociales, se pauta para laintervención del estado en la economía, las cuales se crean los artículos 27, 28 y 131. También se sigue teniendo un alejamiento entre la iglesia y el gobierno (el cual ya existían desde la reforma) pero ahora se le otorgarían dos artículos a la constitución para apoyan un poco a la religión prueba de ello son los artículos 24 y 130.

EL PRIMER GOBIERNO POSREVOLUCIONARIO

Carranza gobernó como presidenteconstitucional apegándose a la constitución de 1917.

A pesar de diferencias de matiz, procedimiento o incluso sustantivas, todos los grupos participantes en la revolución buscaban un país con nuevas conductas y líderes políticos, y con una estructura socioeconómica más justa.

El periodo legal de Carranza, de mayo de 1917 a mayo de 1920, ha sido el más difícil en la historia contemporáneadel país. Los problemas fueron de toda índole: políticos, militares, económicos, sociales, internacionales e ideológicos.

Respecto a lo económico, basta señalar que Carranza tenía el compromiso de gobernar un país literalmente destruido, la actividad y la plataforma económica estaban paralizadas; en lo peor estaban destruidas.

Los campos de cultivo habían sido arrasados y que muchoscampesinos habían cambiado el azadón (el azadón se utiliza para cavar en tierras duras o cortar raíces delgadas) por el fusil. La minería en malas condiciones: muchos mineros eran parte de los ejércitos carrancista o villista.

Los años de lucha debilitaron al sistema ferrocarrilero, por lo que el comercio se redujo al mínimo.

El sistema financiero se transformó, el país se quedó sin capitales...
tracking img