La evolución del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

La evolución es un proceso de cambio a lo largo del tiempo. Una inmensa cantidad de evidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras,que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante.
Todas las especies de organismos tienen su origen en un proceso de evolución biológica y durante este proceso van surgiendo nuevas especies a causa de una serie de cambios naturales.

--- --- ---

La ciencia, en general, ha cambiado mucho en el siglo pasado (siglo XX), sin embargo, las teorías de la evolución nohan tenido un cambio significativo.
Aunque existen pequeñas actualizaciones, la teoría de la evolución generalmente aceptada es la de Darwin (expuesta en la obra El Origen de las Especies en 1859) y es considerada el mayor principio unificador de la biología. Darwin no fue el primero en proponer una teoría de la evolución pero fue el primero que describió un mecanismo válido por el cual podríaocurrir. El pensaba que la evolución era un proceso doble que dependía: 1) de la existencia de variaciones que se heredaban entre los organismos, y 2) del proceso de selección natural por el cual algunos organismos dejaban más progenie que otros.
Esta teoría se impuso a la teoría evolucionista propuesta por Lamarck, según la cual, los caracteres adquiridos durante la vida de los individuos pasaban ala descendencia. El ejemplo clásico es el de la evolución del cuello de la jirafa. Según la teoría de Lamarck, las primeras jirafas, al estirar continuamente su cuello por la forma de conseguir el alimento, llegaban a alargarlo, engendrando posteriormente descendientes con el cuello un poco más largo; por su parte, Darwin sostenía que, nacidas al azar unas jirafas con el cuello más largo, eran lasque mejor se habían adaptado al medio y sobrevivido mejor, engendrando más descendencia.
Junto a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentran las leyes de Mendel (1865) sobre la herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinación de los genes y su carácter dominante o recesivo.
Resumiendo, las ideas expuestas por Lamarck, Darwin y Mendel forman el cuerpocentral de los conceptos en materia de evolución biológica o evolución de las especies.

--- --- ---

Hace 65 millones de años desaparecieron los grandes reptiles dinosaurios y comenzó el desarrollo de los mamíferos entre los que se destacaron los primates que habitaban en las copas de los árboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir: poseían un cerebro superior puesto que podíancoordinar la vista y el movimiento de las manos. Sus manos eran prensiles y la posición de los ojos les permitía una visión tridimensional.
Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, pudieron tomar objetos con las manos, se adaptaron al día y se alimentaron de frutas y vegetales.
Del tronco común de los primatessurgieron dos ramas de monos:
1) los simios: chimpancé, gorila y orangután, y
2) los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual.
Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.
Hubo diversas especies que unieron al hombre actual con losprimeros homínidos. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:

Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas, fuertes molares, largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un...
tracking img