La evolución del rap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DEL RAP


























































Introducción
Como cualquier otro género músical, estos pasan por un sinnúmero de cambios y evoluciones que derivan en otros géneros. El rock vino de la influencia directa del jazz, el blues, el country y el folk. El rap y el hip hop no se pueden quedar atrás.Antes que nada, debemos definir y diferenciar ambos términos. El hip hop en sí reúne cinco disciplinas: el disc jockey o DJ, el breakdancing, la pintura en grafiti, el beatboxing y finalmente el MCing o rap. Este último consiste es la acción de cantar o hablar líricas rimadas de forma rítmica. Al alejarse de la influencia afroamericana del blues, la historia de este género toma forma a finales de losaños 70.



Representantes

Estados Unidos

Algunos consideran a Muhammad Alí (sí, el boxeador) como un gran ejemplo para la generación venidera de raperos, no solo por su importancia para cimentar el orgullo de la comunidad negra, sino porque ocasionalmente se dirigía a sus oponentes en rimas improvisadas para intimidarlos. Uno de los primeros actos durante esta época fue The SugarhillGang, un trío originario de New Jersey que con su éxito de 1979 Rapper’s Delight, sopresivo por su longitud de 15 minutos, marcaría un hito en la historia del género.

Líricamente era una presentación de los miembros hacia el público, exponía sus gustos y virtudes con gracia, agilidad verbal y el típico egocentrismo que caracteriza a estos poetas. Junto a los Sugars aparecieron otros MC comoAfrika Bambaataa o Grandmaster Flash, generación reconocida como los fundadores del rap e incluida en la vieja escuela.


A principios de los años 80 se inició un cambio con la nueva escuela, que cuenta en su primera camada con los neoyorquinos de Run DMC. Fueron pioneros de la fusion del rap con el rock, al grabar el tema de Aerosmith Walk this Way junto con Steven Tyler y Joe Perry. Otros queaparecieron durante esta época fueron LL Cool J (todavía en activo), A Tribe Called Quest o el fantástico dueto de Eric B. y Rakim, quien por su métrica lírica, fluidez verbal, complejidad de composición y un vasto lenguaje de donde rapear es considerado uno de los mejores letristas del hip hop, llamado por muchos “el rapero favorito de tu rapero favorito”.


Nombres como KRS One, NWA y PublicEnemy fueron los primeros grupos y artistas dedicados a la influencia social y denuncia de injusticias. KRS representó el movimiento politico de la nueva escuela con canciones como Sound of da Police, con la que reclamaban los abusos del poder y el racismo de las autoridades. NWA, que contó con Ice T, Ice Cube y Dr. Dre entre sus filas, estaban dedicados a exponer a la comunidad afroestadounidensecon orgullo, trascedencia social y cultural. Finalmente, Public Enemy son reconocidos por sus letras políticamente cargadas, una crítica abierta a los medios y eran miembros activos para promover el desarrollo de su gente. La presión social que ejerció Public Enemy fue una de las grandes influencias ideológicas y musicales para el grupo de hard rock de protesta Rage against the Machine y contó entresus fans a Scott Ian, líder y guitarrista del grupo de thrash Anthrax.


Estos años también le dieron lugar a uno de los grupos más sorpresivos de las escena, los Beastie Boys, quienes originalmente iban encaminados a ser un grupo de punk, pero se desviaron al adoptar las rimas para ser el primer acto de MC blancos del género. Con más de 30 años en la escena, son una de las agrupaciones másrespetadas por los raperos en general. Si bien su contenido lírico es más cómico, su incidencia cultural y musical es inevitable.


La década de los 90 empezaría con un par de artistas más comerciales que aportaron dos himnos generacionales que aún hoy coreamos, U Can’t Touch This, de MC Hammer, y Ice Ice Baby, de Vanilla Ice (un nuevo rapero blanco). Pero lejos de la comicidad de estos...
tracking img