Domínguez Samuel Guadalupe Vanessa

LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO AMBIENTAL.
 
En sus orígenes la problemática jurídica del Medio Ambiente se relacionó con las actividades comerciales queincidentalmente afectaban el medio ambiente pero no significativamente.
 
El Derecho del capitalismo es, inicialmente, un Derecho inspirado en principios que tiene poco que ver con los del DerechoAmbiental. Quizás nadie ha expresado mejor esos principios que el jurista Cambacéres, quien resumió las ideas centrales del futuro Código Civil de los franceses, en los siguientes términos: “Tres cosasson necesarias y suficientes para el hombre en su vida social: ser dueño de su persona, contar con bienes para satisfacer sus necesidades y poder disponer en su propio interés, de su propia persona yde sus bienes. Todos los Derechos civiles se reducen entonces a los Derechos de libertad, de propiedad y de contratar.
 
Sobre esos principios se fundó el Derecho del capitalismo, que hizo de lalibertad económica uno de sus pilares fundamentales y que generalizó la propiedad privada, permitiendo la apropiación por los particulares de las cosas que la naturaleza no hubiera hecho común a todos loshombres y, además, un uso y disposición arbitraria de ellas, a la manera de un Derecho absoluto. La vigencia de esos principios se ha extendido, parcialmente, hasta nuestros días. Ellos conforman elrégimen jurídico de lo que hoy se llama economía social del mercado.
 
Aparentemente, las normas que expresan estos principios no tienen ninguna relación con la protección del ambiente y no deberíanconsiderarse como una parte del Derecho Ambiental. Sin embargo, lo cierto es que, aunque no son normas que hayan sido expedidas con ese propósito, ellas son normas que generan “efectos Ambientales”en tanto se ocupan de elementos Ambientales como los recursos naturales y contribuyen a definir su régimen jurídico.
 
Pero el campo de aplicación de estas normas es mucho más amplio aún: en todo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La evolución histórica del derecho ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del-Derecho-Ambiental/1095919.html

MLA

"La evolución histórica del derecho ambiental" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del-Derecho-Ambiental/1095919.html>.

MLA 7

"La evolución histórica del derecho ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del-Derecho-Ambiental/1095919.html>.

CHICAGO

"La evolución histórica del derecho ambiental." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Evoluci%C3%B3n-Hist%C3%B3rica-Del-Derecho-Ambiental/1095919.html.