La evolución resumen esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4  ‐  LA EVOLUCIÓN  
1. LA TEORIA DE LA EVOLUCION Charles Darwin o o o Variabilidad Heredabiliadad Selección natural

FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

Preservación de las diferencias y variaciones individuales favorables y la destrucción de las que son perjudiciales mediante la reproducción diferencial de los organismos

2. LA TEORIA SINTÉTICA DE LA EVOLUCIÓN o En la primera mitad delsiglo XX se configura una teoría coherente y científica. o o o Genética: Leyes de Mendel Sistemática: Concepto biológico de especie. Paleontología: Genética de poblaciones.

3. LA TEORIA DE LA EVOLUCION Y LA PSICOLOGÍA o o o o o o o o o o Encuadra al hombre dentro del contexto de la evolución. Compara las capacidades mentales del hombre y de los animales, indicando que sus diferencias son sólode grado y no de clase. El comportamiento es considerado como una característica biológica más y sujeta a la selección natural. Darwin analiza el significado biológico de la expresión involuntaria de las emociones en el hombre y la uniformidad con que se expresan en todas las culturas. Contribuyó a la aparición de nuevas disciplinas psicológicas como la Psicología Comparada, la Etología y laSociobiología. Influenció al funcionalismo americano, desarrollado por Williams James. Aparece la Psicología Diferencial (estudio de las diferencias individuales de la conducta). Se sientanndo las bases de lo que será la Genética de la Conducta. También de forma indirecta interviene en los trabajos de la Psicología infantil dando comienzo a la Psicología Evolutiva. Hace posible la utilización de losmodelos animales, ya que no sólo se infiere las equivalencias, sino que el hombre y los animales tienen similitudes anatómicas y funcionales que posibilitan encontrar equivalencias en la función y en el sustrato que la produce.

4. MECANISMOS DE EVOLUCIÓN 4.1 LA HERENCIA A TRAVÉS DE LAS POBLACIONES La población: grupo de individuos que se reproducen entre sí en el mismo espacio y tiempo. Elacervo génico: conjunto de todos los alelos de la totalidad de los genes de los individuos que compones esa población. La Genética de Poblaciones: estudia las variaciones que se producen a lo largo del tiempo en el acervo génico y qué las desencadena. Estudia las modificaciones en las frecuencias genotípicas y alélicas.

Conceptos:

o o

Frecuencia Genotípica: Frecuencia relativa que tiene cadauno de los genotipos posibles. Frecuencia Génica o Alélica: Frecuencia relativa que tiene un alelo respecto al conjunto de variantes de un determinado locus. Ley del Equilibrio de Hardy-Weinberg: establece que las frecuencias génicas y genotípicas de una población se mantienen constantes generación tras generación siempre y cuando el tamaño de la población sea lo suficientemente grande, losapareamientos se realicen al azar, no haya diferencias en la capacidad reproductora de los genotipos y no se produzca mutación de un estado alélico a otro. Su expresión matemática es: p2 + 2pq + q2 = 1

o

1

 

5. LA VARIABILIDAD GENÉTICA o Los seleccionistas: la selección natural mantiene la variabilidad porque su presencia confiere alguna ventaja reproductiva a los individuos que laportan. Los neutralistas: (Motoo Kimura) gran parte de la variabilidad, desde el punto de vista evolutivo, es neutra. El azar y la selección natural interactúan en el curso de la evolución.

o

4.1 ORIGEN DE LA VARIABILIDAD o o o la existencia de más de un alelo por locus en la población. en la reproducción sexual el genoma de ambas partes es combinado o mezclado dando un nivel de diversidad y devariabilidad a la población a la que pertenecen. las mutaciones genómicas y cromosómicas, ambas relacionadas con la variación en la cantidad del ADN.

4.2 LAS MUTACIONES GÉNICAS

La mutación: variación de uno o algunos segmentos de ADN a otros, produciendo así errores en la replicación haciendo que las células hijas sean diferentes de las células parentales. Efectos más perjudiciales que...
tracking img