La evolución tecnológica en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION TECNOLOGICA EN LA EDUCACION

Resumen

Cada 18 meses tiene lugar una crisis domestica; los usuarios abatidos observan como en la misma tienda donde adquirieron su computadora hace poco más de un año, se puede comprar una nueva, y mas económica ,con el doble de potencia. Así, los menos experimentados en lides informáticas pueden sentirse estafados, pero en realidad estefenómeno es una de las consecuencias colaterales de la ley de moore.(Alonso,2002)

Gordon E. Moore siempre sustentó su teoría en los cambios y procesos de construcción de herramientas tecnológicas estableciendo como limite el año 2020 para la consolidación del microchip más potente. El sentido común nos marca por ese lado, la evolución del hombre mismo y su entorno social. Aunque lamentablementenuestra inteligencia no pueda evolucionar más, por lo menos leer un poco de las noticias recientes y de buenas fuentes, nos dará una idea del lugar que ocupamos en la sociedad y si en realidad hemos logrado permutas para bien. Es normal caer en la desesperación cuando necesitas actualizarte cada 18 meses en tecnologías de la información; pero lo es más cuando la empresa que te va a contratartiene adelantadas sus estrategias a dos años.

Si usted no tiene tiempo de leer las revistas, puede tomar su teléfono móvil y conectar a un canal RSS de noticias. Hace unos meses en un canal de la BBC, se podía leer cierta declaración de un ejecutivo de una empresa de tecnología; misma que me dejo en un rictus de sorpresa. Mientras leía la información, me daba cuenta y es muy posible queen unos años el deseo de Bill Gates y Steve Ballmer se vea cumplido, llevando “Un robot a cada hogar”. No me interesa si el robot puede realizar cirugías, o si es un excelente pianista, lo que me interesa es como va afectar nuestras vidas y la de mi generación. Nunca es mi intención ir más allá de la evolución tecnológica y social para asustar a todos con el fatídico 2020; porque quizá pensemosque todo yace aletargado en nuestro entorno, cuando en realidad no tenemos idea de la cantidad de proyectos, que a diario se presentan a compañías multimillonarias para ofrecerle a usted un producto nuevo o “mejorar su vida”.

Siguiendo por el camino de las noticias, con algo de información “filtrada” de un centro de investigación, un estudiante muy apreciado por la comunidad y enespecial un amigo; mencionaba que en el 2006 ya tenían planes y la teoría aprobada, para construir una computadora con base en sistemas ópticos(en buen castellano, una computadora basada en la luz y su transformación). En un país como el nuestro y con el presupuesto existente para la investigación, puedo dudar un poco de ello, pero es claro que el “Neurochip”, un hibrido eletronico-Biologico funciona concélulas caracol, gracias a los aportes de Peter Fromherz del Instituto Max Plank de Alemania; aunque el mismo vea el futuro de su investigación como ciencia ficción; y con mucha razón pues dicho artefacto era algo inimaginable hace unos años.

La forma en que se duplican y perfeccionan las herramientas tecnológicas es un sinónimo de la vida digital naciente. Aun cuando muchos de nosotrosnos aferramos a las ideas tradicionales, no es posible escapar de la influencia de los artefactos tecnológicos en nuestras vidas. En consecuencia han existido proyectos de chile de dulce y de manteca, apoyando las ideas tradicionalistas, para mantener en buen estado nuestra creatividad, la educación real y verdadera (la presencial), evitar la dependencia digital, el daño de la tecnología, etc.En el área educativa tristemente como docentes o estudiantes aun estamos arraigados a ideas semejantes afirmando que, “Las maquinas no podrán sustituir a los maestros”, ”La educación presencial es la mejor y única opción”, “La presencia del maestro, es necesaria para el estimulo del alumno”, “La tecnología en la enseñanza-aprendizaje es otra de las profecías no cumplidas…”

Quizá...
tracking img