La evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución
El concepto de un mundo en evolución, aceptado a niveles científico y popular, es relativamente reciente y responde al triunfo del evolucionismo frente a las viejas teorías que entendían el mundo de forma estática y que tan sólo a partir del siglo XVIII empezaron a ser puestas en duda.
La teoría fijista en la que se incluyen las teorías diluviana y cataclista, consideraba que elnúmero y característica de las diferentes especies de seres vivos correspondían exactamente a los que en un principio fueron creados por obra divina. Esas teorías fijistas fueron avaladas por la Iglesia que influyó en el pensamiento de los científicos, quienes muchas veces se encontraban ante un difícil dilema: la aceptación incondicional de los dogmas de su religión o la reafirmación de sus propiasteorías científicas. Esta última postura conducía con frecuencia a su descalificación moral. Hoy en día resulta particularmente curios, por su pretendida exactitud, la cifra de 4004 años con que James Usher, más conocido con el nombre de Usserius, arzobispo inglés, databa la antigüedad del mundo. Tal cifra, establecida mediante el estudio de la genealogía que aparecía en la biblia y en los librosde historia hebreos, fue aceptada casi oficialmente por la iglesia, y los científicos que la pusieron en duda levantaron grandes polémicas sobre el origen del mundo y de los seres vivos.
El naturalista Carl von Linné sentó las bases de la moderna taxonomía y fue el primero en dudar de la teoría fijista que él mismo había aceptado durante muchos años. Sostenía el hecho de que sólo unas pocasespecies eran obra de la mano creadora y que todas las demás habían surgido, aún no se sabía cómo, a lo largo de la historia de la Tierra. De esta forma daba un gran salto cualitativo, aunque todavía tendrían que pasar muchos años para que se supiera realmente cómo y por qué surgieron aquellas nuevas especies.
El término evolucionismo se atribuye al científico francés Pierre-Louis Moreau deMaupertuis, llegó a la conclusión de que la capacidad de adaptación al medio de los organismos debía desempeñar un papel decisivo en el futuro de la especie. La teoría evolucionista sólo tuvo vigencia hasta finales del siglo XIX.
Una vez que se acetó el valor de los fósiles como restos orgánicos procedentes de anteriores manifestaciones de vida, se llegó rápidamente a la conclusión de que tales restos eransólo despojos de los seres que perecieron ahogados durante el diluvio universal. Apareció así la teoría diluviana defendida a ultranza por la iglesia. La magnitud de restos encontrados y su evidente diferenciación geológica dio paso a la teoría cataclista, propuesta a principios del siglo XIX por el prestigioso naturalista francés Georges de Cuvier. Según esta teoría no se ponían en duda, lospostulados de la iglesia sobre el origen de la vida y las especies. Para Cuvier hubo varias creaciones divinas, cada una de las cuales terminaba con un gran cataclismo al que sucedían nuevas manifestaciones de formas vivientes. Pero Cuvier no tuvo más remedio que ampliar la ridícula cifra de 4004 años, y reconocer como válida la propuesta del conde de Buffon, quien consideraba que la tierra tenía,80000 años de antigüedad.
Sin embargo, otros naturalistas y librepensadores, habían propuesto un concepto transformista y evolucionista del mundo, y se oponían a la inmutabilidad de las especies que preconizaban las teorías oficialmente aceptadas. Fue Lamarck el primero que intentó explicar al mundo la teoría evolucionista. Pero sólo lo consiguió a medias. No obstante, parte del pensamiento deaquél fue recogido por Darwin en la publicación de su obra El origen de las especies, que sentaría las bases de la evolución.
La teoría evolucionista se asienta sobre estos postulados básicos:
-La búsqueda en todos los organismos de nuevos estados de perfección
-La capacidad de los seres vivos de acondicionarse y adaptarse a las características del ambiente en el que viven
-La aceptación de la...
tracking img