La evolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS

Monos Catarrinos:
Los catarrinos (Catarrhini, del griego katá, "hacia abajo" y rhinós, "nariz") son un parvórden de primates simiiformes cuya principal característica es tener los orificios nasales abiertos hacia abajo y separados por un delgado tabique nasal. Además tienen treinta y dos dientes, nalgas cubiertas por callosidades de colores vivos y cola noprensil o que falta. Se denominan con frecuencia simios del Viejo Mundo, en contraposición a los platirrinos o simios del Nuevo Mundo.

Clasificación:
Los catarrinos incluyen siete superfamilias, de las cuales solo dos sobreviven en la actualidad:

Parvorden Catarrhini:
* Superfamilia Parapithecoidea †:
1. Familia Eosimiidae †
2. Familia Parapithecidae †
3. FamiliaOreopithecidae † (clasificada con frecuencia dentro de los hominoideos)
* Superfamilia Propliopithecoidea †:
1. Familia Oligopithecidae †
2. Familia Propliopithecidae †
* Superfamilia Pliopithecoidea †:
1. Familia Pliopithecidae †
2. Familia Crouzeliidae †
* Superfamilia Dendropithecoidea †:
1. Familia Dendropithecidae †
* Superfamilia Proconsuloidea †:
1. FamiliaProconsulidae † (clasificada con frecuencia dentro de los hominoideos)
* Superfamilia Cercopithecoidea:
1. Familia Cercopithecidae
* Superfamilia Hominoidea:
1. Familia Hylobatidae
2. Familia Hominidae

Monos Platirrinos:

Los platirrinos (Platyrrhini, del griego πλατυς, platys, "plano", y ρινος, rhinos, "nariz") o monos del nuevo mundo son un grupo que comprende a las cincofamilias de primates nativas de América Central y del Sur: Cebidae, Aotidae, Pitheciidae, Atelidae y Callitrichidae.

Características físicas y comportamiento:

A diferencia de los primates africanos y asiáticos (globalmente conocidos como catarrinos), los platirrinos, con la excepción del guacarí (Cacajao spp.), presentan colas largas en relación a la masa corporal y frecuentemente prénsiles,así como hocicos achatados, con las narinas en posición lateral. Son comúnmente más pequeños que los catirrinos, y de hábitos arborícolas —para lo cual la cola funciona como un quinto miembro de locomoción—, por lo que su observación resulta más dificultosa. Se alimentan principalmente de frutas, que complementan con hojas, insectos y animales pequeños. Muchas especies muestran organizacionestribales territoriales, e incluso se presenta asociaciones de los grupos de dos especies diferentes como el mono ardilla y el capuchino, que en el caso de los titís llegan hasta la defensa conjunta de un territorio común. En algunas especies ocurre el establecimiento de parejas monógamas de por vida, compartiendo las tareas de cuidado de las crías, algo raramente visto en los catirrinos.

Habitan porlo general las áreas intertropicales húmedas, densamente arboladas. La deforestación masiva ha puesto en riesgo su hábitat y amenazado varias especies en los últimos años. Anteriormente, su área de dispersión abarcaba desde el límite sur de la región chaqueña y la selva paranaense —aproximadamente la latitud de la ciudad de Buenos Aires— hasta las cercanías del istmo de Tehuantepec y la falla delrío Balsas en el sur del actual México.

Antropoides Arborícolas:

Gorila:
Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés.
Chimpancé:
El chimpancé común (Pan troglodytes) es una especie deprimate homínido propia de África tropical. Los chimpancés —junto a los bonobos— son los parientes vivos más cercanos al ser humano; su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace aproximadamente 7 millones de años y comparten el 96% del ADN1 con ellos, lo que ha llevado a Jared Diamond a utilizar el término "el tercer chimpancé" para referirse a nuestra propia especie.
Orangután:
Los...
tracking img