La Evoluci N Del Enfoque Sist Mico Y La Participaci N Que Tuvieron Los Principales Fil Sofos A Trav S Del Tiempo

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
La evolución del enfoque sistémico y la participación que tuvieron los principales filósofos a través del tiempo

Enfoque sistémico:
Denominado también como enfoque de sistema, significa que el modode abordar los objetos y fenómenos no puede ser aislado, sino que tienen que verse como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de elementos que se encuentran en interacción,de forma integral, que produce nuevas cualidades con características diferentes, cuyo resultado es superior al de los componentes que lo forman y provocan un salto de calidad.
Las ideas del enfoquesistémico no son nuevas, ya desde la antigüedad greco-romana se intentó establecer las leyes a que obedece la formación de un sistema de conocimientos.
En el transcurso del tiempo, muchos autores hanempleado el enfoque sistémico para estudiar los elementos que conforman determinados procesos. Por ejemplo: en la mecánica del siglo XVII y siglo XVIII se llevó a cabo la investigación de varios objetosde algunos sistemas. En el siglo XVII se destacó el pedagogo checo J. M. Comenius (1592-1670), quien elaboró un sistema educativo y fundamentó la estructuración del proceso docente en la escuela, loque reflejó en su "Didáctica Magna", una de las primeras obras de la teoría pedagógica. En la segunda mitad del siglo XIX, el filósofo alemán Carlos Marx(1818-1883) argumentó filosóficamente losobjetivos de la investigación en el marco de un sistema y lo aplicó brillantemente al análisis de la producción capitalista en su obra "El Capital".
En Cuba, el ideario pedagógico de José Martí representael resumen del pensamiento de los principales educadores cubanos del siglo XIX, quienes emplearon ideas tomadas del patrimonio pedagógico más progresista de esa época, las que aplicaron con un sentidoindiscutible de originalidad y con una proyección de futuro. En relación con este tema, Martí expresaba la necesidad de la integración universal para el estudio de la realidad y abogaba por cursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACI N DEL ENFOQUE SIST MICO
  • Enfoque Sist Mico De La Administraci N
  • Evoluci N Del Pensamiento Filos Fico A Trav S De La Historia
  • EDUCACI N A TRAV S DEL TIEMPO
  • Evoluci N De La Televisi N A Trav S Del Tiempo
  • Enfoque Sist Mico De La Administraci N Tarea 2
  • La Evoluci N Del Concepto De Contabilidad A Trav S De Sus Definiciones
  • Enfoque Sist Mico De La Administraci N Presentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS