La evolucin de la litosfera en la era paleozoica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es el momento de que realices un esquema sobre la evolución de la litósfera durante la era Paleozoica, donde incluyas:

Las transformaciones más importantes en la distribución de los continentes y océanos.
http://www.physci.wsc.ma.edu/young/hgeol/geoinfo/timeline/rodinia/esm.html
Paul Myrow, geólogo de Colorado College

EN 1970 Dietz y Holden publicaron una reconstrucciónpreliminar de la historia de la fragmentación de Pangea. El supercontinente Pangea se muestra en la figura 42 (a), cercado por el gran océano primitivo, la Panthalassa (del cual es remanente el Océano Pacífico; el Mar de Tetis está relacionado con el actual mar Mediterráneo).

De manera bastante simplificada se puede decir que esa configuración duró posiblemente hasta el Jurásico Medio (haceaproximadamente 180 millones de años), cuando se fragmentó esa inmensa placa. A dos porciones que se originaron se les ha dado el nombre de Laurasia (Norteamerica + Eurasia, sin la península de la India) y Gondwana (Sudamérica + África + India + Australia + Antártida + Nueva Zelanda) (figura 42 (b)). En seguida, según la reconstrucción de Dietz y Holden, a partir de una hendidura en forma de Y, seinició la fragmentación de Gondwana, que originó la India, y que separó también Sudamérica de la Antártida (figura 42 (c)). El paso siguiente fue la ruptura que separó Sudamérica de África, originando el Atlántico sur. Finalmente, Australia se separó de la Antártida (figura 42 (d)). La figura 42 (e) muestra la posición actual de los continentes y de las cuencas oceánicas. Nótese que la placa dela India chocó con la placa de Eurasia, colisión que dio lugar a los Himalayas.

Esta reconstrucción fue la original. Muchos detalles se han modificado, al precisarse ciertas dataciones. Para el lector interesado en reconstrucciones paleogeográficas excelentes acerca de la fragmentación de Pangea y la deriva de los continentes, sugerimos las obras de Christopher Scotese, geólogo de laUniversidad de Texas, en Austin, y miembro del Proyecto Atlas Paleogeográfico de la Universidad de Chicago. Gracias a las computadoras, Scotese ha producido películas animadas de los últimos 500 millones de años de la historia geológica del globo terrestre (figura 43). Según ese autor "intentar el descubrimiento de la historia del movimiento de las placas es como intentar la resolución de un rompecabezascuyas piezas continuamente cambian de tamaño y de forma". 

Finalmente, la partición del supercontinente Pangea puede representarse de modo gráfico como lo hizo Rosen (1988) (figura 44). Según ese esquema, hace 180 millones de años el Pangea se dividió en Laurasia y Gondwana. Hace 90 millones de años aproximadamente, Afroindia se separó del resto de Gondwana; India se separó de África hace 60millones de años, cuando empezó su larga peregrinación hacia el noreste, hasta chocar contra la Placa de Laurasia. Lo que quedó de Gondwana se separó posteriormente en dos porciones, una que dio origen a Nueva Zelanda y otra que se separó en Antártida, Australia y Sudamérica, tal como se muestra en el diagrama de la figura 44.http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/148/htm/sec_14.htm

http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2007/01/04/56547.aspx

Las consecuencias del movimiento de los continentes.
Las montañas que se formaron en ésta era.

Se encuentran cinturones de ofiolitas en los Himalayas, en los Urales, en los Apalaches, y otras cadenas montañosas. Estas formaciones son útiles para identificar zonas de sutura que marcan lugares de uniónentre continentes antes ajenos (véase la figura 54).

La generación de montañas por interacción de los continentes explica porqué la erosión, que desgasta sin cesar la superficie de los continentes, no ha dejado completamente plano el planeta. Continuamente (en términos geológicos) se crean nuevas montañas, y muchas de éstas siguen creciendo más rápido de lo que son desgastadas.

Para...
tracking img