La evolucion de la contabilidad

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
1.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

La humanidad ha sufrido grandes cambios en todos sus ámbitos, la Contabilidad como disciplina y como actividad profesional no ha sido ajena a ellos; esto debido a la trasformación que en su campo de acción ha sufrido; en efecto si el Mercantilismo del S. XVIII y el Liberalismo del XIX, aparejados a la Revolución Industrial, hicieron que laContabilidad se superara para poder llenar su objeto y cumplir con sus fines propios
.
La Contabilidad tiene como objeto mostrar la historia financiera de una unidad económica para fines informativos propios y de terceros. Por lo tanto serán hechos económicos los que hagan que la contabilidad se modifique y se adapte a ellos.

La historia de la Contabilidad puede dividirse en etapas.

• La primeraparte comprende la historia antigua que abarca desde el testimonio más antiguo, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.
• La segunda parte abarca la Edad Media, desde el año 476, hasta la caída de Constantinopla.
• La tercera parte abarca la Edad Media, desde el año 1453, hasta la Revolución Francesa.
• Y por último la cuarta parte, que trata de la Época Contemporánea desdeel año 1789 hasta nuestros días.

EDAD ANTIGUA

Los hechos más relevantes en cuanto a la Contabilidad ocurren hacia los seis mil años antes de Jesucristo cuando se determinan los tres elementos que son indispensables para poder considerar factible la actividad contable que son:

a) Los hombres constituyen unidades económicas con base en la división del trabajo.
b) La invención de laescritura y los números, por lo tanto, podemos considerar, que ya para el año 6000 a.C., había los elementos necesarios para poder considerar la existencia de actividad contable, por otro: todos los elementos económicos indispensables para la imperante necesidad de auxiliarse de la Contabilidad; el concepto de propiedad, el gran volumen de operaciones, la aceptación general de una medida de valor,y quizás, aunque no muy desarrollado, el crédito en los mercados que ya eran permanentes.
El antecedente más remoto de documentos escritos que se conoce es el de una tablilla de barro, se calcula su antigüedad sobre 6000 a.C.
c) La unidad: medida de valor.
A partir del año 6000 a.C. se comienza a tener una serie de testimonios sobre Contabilidad, tanto en Egipto como enMesopotamia, ya que aparecen los primeros vestigios de organización bancaria en el Templo Rojo de Babilonia alrededor de los años 5400 a los 3200 a.C., asimismo Grecia y Roma también practicaron la Contabilidad.
Pero es en Roma, en donde se tienen testimonios fehacientes de una Contabilidad, en lo que se encuentra el germen de una incipiente partida doble.
Otro suceso relevante es laaplicación del “Adversaria” (caja) y el “Codex (Cuentas Corrientes), que eran los libros donde los romanos llevaron la Contabilidad.
Por otra parte hacia el año 325 a.C. se promulga la Ley Paetelia Papiro; que es la Ley más antigua de que se tiene noticia, que hacía nacer derechos y obligaciones de asientos contables.
Por último la conformación de Colegios formados por los contadores romanos.EDAD MEDIA

Durante la Edad Media que comprende desde 476 hasta 1453. se puede dividir en Periodo Románico, que abarca hasta mediados del S. VIII; la Alta Edad Media, que abarca el Prerrenacimiento y Renacimiento se pueden destacar 6 eventos importantes.

1) Durante el periodo Románico, la Contabilidad como instrumento mercantil. Continuó su función informativa.
2) Los musulmanes,amén de sus actividades guerreras, practicaron el comercio y, por lo tanto la Contabilidad.
3) Durante la Alta Edad Media, los monasterios y escribanos de Señores Feudales y Reyes, practicaron la disciplina, a la usanza romana.
4) Venecia, durante toda la Edad Media fue un centro comercial que vivió unido a Oriente a través de Constantinopla.
5) Fueron las cruzadas al iniciarse el S....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De La Contabilidad
  • Evolucion de la contabilidad
  • Evolucion de la contabilidad
  • Contabilidad (EVOLUCIÓN)
  • EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
  • EVOLUCION DE LA CONTABILIDAD
  • Evolucion De La Contabilidad
  • evolucion de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS