La evolucion de la educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La educación es un aspecto muy importante en la vida del hombre, esta se ha dado desde los inicios, y ha sufrido muchos cambios. La educación mexicana ha pasado por muchos enfrentamientos, derrotas y logros que prevalecen hasta la actualidad. En la historia de la educación han sucedido diversos acontecimientos importantes, también han participado una serie de personajes que sepreocuparon por el avance del país y el mejoramiento de la vida de la gente, creando campañas, cruzadas, planes, reformas, etc... A lo largo del tiempo se han creado también diversos documentos, leyes, reformas acerca de la educación y claro a favor de esta y su mejoramiento. A continuación se mencionan los hechos más importantes ocurridos desde el siglo XIX en la educación

La evolución de laeducación en México
La educación pública ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia desde sus inicios hasta la actualidad.
A mediados del siglo XIX, había un país en crisis, con problemas económicos, sociales, políticos y educativos, principalmente había una división de poderes, los liberales y los conservadores. Después de muchos enfrentamientos triunfa el grupo liberal creando así laconstitución de 1857 postulando entre muchas otras cosas que la enseñanza de las primeras letras era obligatoria, controlada por el estado y no por la iglesia; siendo esto un gran avance en la educación de México. En esta época el positivismo fue la filosofía de mayor influencia que postulaba el desarrollo científico naturalista como único camino de progreso a través de la educación, inspirada enla razón y la ciencia. Al conocerse esta concepción educativa Gabino Barreda la acepta y la introduce en la educación, teniendo como lema “libertad, orden y progreso”.
A pesar de todas las ideas nuevas y las nuevas leyes de la educación, existían muchos problemas sociales, entre otros y se encontraba un país desintegrado, por eso se trató de promover el nacionalismo por Porfirio Díaz. Fue en laadministración de Joaquín Baranda donde surgió la idea de escuelas de párvulos, prestando atención pedagógica a los niños menores de 6 años. Como todos los cambios, el crecimiento de las escuelas de párvulos se realizaba lentamente.
Las escuelas de párvulos introducían el método Froebel. También Estefanía Castañeda intervino en la idea de las escuelas de párvulos pero ahora con el concepto dekindegartens, donde proponía que las bases para la educación parvularia se establecieran de acuerdo con su propia naturaleza física, moral e intelectual.
La educación seguía avanzando, pero a pesar de todos los jardines eran considerados como un lujo.
En la historia de la educación existieron muchos personajes importantes que se preocuparon e influyeron en la educación mexicana, como por ejemploel presidente Madero que se preocupó por la educación y consideraba tanto el analfabetismo como el atraso cultural que padecía la mayoría; también Venustiano Carranza que se centró principalmente en la enseñanza rural y se propuso una educación popular.
Un personaje muy importante en la historia de la educación y que se preocupo mucho por esta, es Vasconcelos, que tenía la idea de crear unaSecretaria de Educación Publica, resolver el problema económico financiero y pedagógico en que se encontraba el país, lograr un México unido y civilizado desarrollar una educación integral de todas las capacidades y facultades del individuo y difundir las modernas tendencias y medios actuales en todo el país.
Emprendió en 1920 una cruzada contra el analfabetismo apoyada por los maestros. En estacruzada se creó un cuerpo de profesores honorarios de la educación elemental, también un cuerpo de habitantes que desearan dedicarse a la enseñanza de la lectura y escritura de forma gratuita y voluntaria. Estas propuestas se realizaron con gran éxito y respuesta. Aun así le falta trascendencia por lo que Carrillo le propone a Vasconcelos comisionar a un ciudadano en cada manzana, que tendría...
tracking img