La evolucion de la educacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LA EDUCACION EN COLOMBIA
La educación es un proceso que le permite al ser humano saber cómo actuar y comportarse en sociedad, ya que desde niño se empieza a crear vínculos sociales, con quienes los rodean reteniendo así información con todos aquellos que interactúa, es por eso que el ser humano está constantemente en un proceso de educación, motivo por el cual la educación enColombia fue evolucionando al transcurrir los años.
Durante el siglo XIX, el presidente de la república el General Francisco de Paula Santander en compañía del ministro de educación José Ignacio de Márquez; promueven la educación en Colombia como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano, por lo que se hizo necesario crear establecimientos educativos en las diferentes regiones delpaís. Más tarde la constitución política fomento la creación de varias instituciones públicas fortaleciendo así a la educación, por tal motivo fue llamado “la edad de oro de la educación”.
Luego la constitución de 1886, estableció en unos de sus artículos la participación de la Iglesia Católica, con el fin de crear alumnos que se pudieran desempeñar en diferentes actividades.
En el siglo XX seempieza la capacitación de docentes en todo el territorio nacional para poder tener docentes cien por ciento colombianos, debido a que los que estaban eran extranjeros.
Tiempo después aparece la educación superior pública y parte privada; la pública se encargaba de formar educadores y oficios, mientras que la privada contaba con una diversidad de carreras como: enfermería, comunicación social, entreotras, igualmente aparece una institución formadora, el cual se llamo Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), teniendo esta vinculación inmediata con empresas. De igual forma la creación de colegios privados fue una gran opción para las personas de estratos medios y altos e institutos de educación media y diversificada encaminada hacia una formación de bachilleres técnicos, como opción para laspersonas de los estratos más bajos.
A finales del siglo XX la constitución política de 1991 junto con la ley general de educación establecieron una política educativa en función a los ciudadanos, teniendo en cuenta sus derechos y deberes, al mismo tiempo asumiendo la responsabilidad de prestar el servicio de educación brindándole así a todos los grupos humanos el derecho a la educación de tal modoque les asegurara un desarrollo personal y colectivo en beneficio de toda la sociedad.
Durante los diez últimos años se fueron dando reformas que contribuyeron positivamente al servicio de la educación como es el caso de la ley 30 de 1992, el cual se encarga de organizar el servicio público de la educación superior.
Es importante resaltar que la ley general de educación determino la función delos medios de comunicación en el proceso de educación permanente y de difusión de la cultura, siendo sus principales elementos las tradiciones, costumbres y comportamientos sociales.
La educación sigue su evolución a través de la constitución, abriendo al país nuevas posibilidades de una ciudadanía plena, ya que las personas podían participar democráticamente en la planeación, gestión y controlde la educación, creándose así el Plan docenal de educación lanzado en 1995.
A pesar de los avances que ha tenido la educación aún necesita programarse retos para abarcar todas las áreas de aprendizaje como lo son la enseñanza, al evaluación por logros, la evaluación por competencias creando estándares, pruebas y planes de mejoramiento. Afortunadamente durante los últimos años se han elaborado,diseñado, experimentado y aplicado pruebas de áreas básicas como las matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales; adentrándose poco a poco en el campo del ingles y la tecnología que cada día se hacen más necesarios en el Plan de Educación Institucional a corto y mediano plazo, ya que aplicarlo a largo plazo sería dejar de darle la importancia requerida y se dejaría en segundo plano....
tracking img