La evolucion de la educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFAB

CATEDRA: LEGISLACIÓN EDUCATIVA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL. TURNO NOCTURNO.

LEINS-609

Elaborado por : Paiva Albany C.I 18.602.150

Caracas, 13-11-2009

INTRODUCCIÓN

La educación, a través dela historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de losconocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

La política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis alproceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

Es bueno antes de ver los cambios que se están realizando hoy día en Venezuela, buscar desde la época de la colonia, como ha sido ese proceso educativoen Venezuela, y como todos los aspectos tanto económicos, políticos, sociales, entre otros, se involucran y afectan.

SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

En Venezuela, en materia de educación, han ocurrido cambios significativos que han influenciado el paradigma de la sociedad venezolana. Pero, para entender el presente hay que conocer el pasado así que vamos a comenzar desde el principio.El aparecimiento tardío de la educación en nuestro país, se puede atribuir en gran medida a la carencia de explotaciones mineras, la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y los pensamientos excluyentes de autoridades delegadas por la Corona española para gobernar en el nuevo territorio.

Se tiene conocimiento a través de los estudios de Bello yParra de la fundación de la primera escuela fue en Coro a mediados del siglo XVI, acatando la Decisión del Concilio de Trento, realizado entre 1545 y 1563, Felipe II durante el año 1592, decide constituir colegios que se dediquen a la formación de clérigos y se funda la Casa de estudios de Cumaná. Posteriormente se funda el afamado Seminario de Buenaventura de Mérida.

Los estudiantestenían poca participación en el desarrollo del acto pedagógico, su opinión no contaba, puesto que el rol del docente se reducía a trasmitir solo contenidos programáticos y conocimientos, no existían espacios para la discusión ni el intercambio de ideas, por ende, lo esencial era cumplir con la labor de facilitar dichos contenidos sin confirmar si adquirían el aprendizaje por parte de los educandos, laúnica condición necesaria para la promoción escolar era comprobar el aprendizaje cabal de los conocimientos impartidos en el contexto escolar, lo que ponía en duda la facultad del saber, puesto que la educación se basaba en la memorización de fenómenos, fechas, argumentos, conceptos, teorías, leyes, fórmulas, procedimientos aritméticos, entre otros. Concluyendo la educación era netamenteconductista.

La promoción escolar de la época, dependía única y exclusivamente del juicio de quien poseía el conocimiento, conocido como “juicio de expertos” con rasgos altamente subjetivos, ya que realizaba diversas actividades sobre la base de ejercicios y pruebas, así, cada final de año académico se realizaban exámenes orales y públicos sobre los contenidos enseñados en clase.

La...
tracking img