La evolucion de la industria en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente documento no es un compendio de la historia del hombre a lo largo del tiempo, sino un análisis –derivado de la investigación- de las épocas, civilizaciones y momentos históricos en los contextos internacional y nacional, que marcaron los ejes e instrumentaron las bases para la construcción de la económica actual.
A lo largo de su lectura se presenta un panorama sobre la evolución delas actividades económicas con el paso del tiempo; iniciando por el hombre primitivo durante la edad de piedra y el cómo se suscitó su transición de la vida nómada a la sedentaria, dando cabida con ello al surgimiento de las primeras civilizaciones, haciendo énfasis en su organización económica, política y social. Se hace alusión a la formalización de la práctica del comercio, el uso deldinero y la dinámica económica durante la edad media. Por supuesto, se detallan las implicaciones en el ámbito comercial de la Ilustración y la Revolución Industrial.
En el contexto Nacional, a lo largo del Capitulo dos, se detallan las prácticas de producción y comercialización de las culturas prehispánicas de mayor relevancia en la antigua Mesoamérica; haciendo un recordatorio de la transformacióneconómica del país derivada de distintos momentos históricos entre los que se destacan: la conquista y colonización, la guerra de independencia, la reforma, el porfiriato, la revolución mexicana y el cardenismo; así como los principales modelos económicos que adopto México y sus implicaciones hasta llegar al utilizado hoy día.
El Capítulo tres conceptualiza de manera puntual: qué son lasMIPYMES, cómo y porqué se clasifican, así mismo plasma el impacto que tienen en el desarrollo nacional y cuáles son los principales obstáculos que deben combatir para alcanzar su consolidación y competitividad; enseguida, se desataca el papel que juegan los organismos cúpula de los sectores públicos y privados en apoyo a la labor de las MIPYMES.
Para finalizar se presentan los objetivos yestrategias planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, en apoyo al fortalecimiento competitivo de las micro, pequeña y medias empresas; y los adherentes al entorno económico y social del país; además, se presenta un análisis del proyecto de gran visión México 20-30.



CAPITULO 1
CONTEXTO MUNDIAL


1.1 ÉPOCA DE PIEDRA

Edad de Piedra es el primer periodo de la Prehistoria durante elcual, los seres humanos fabricaron herramientas de piedra, siendo la tecnología más avanzada en ese entonces. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernos, cestos, cuerdas, etc.), pero la piedra (en particular, varias rocas de ruptura concoidea, es decir, con puntas cortantes, como la sílex, el cuarzo, cuarcita, obsidiana, etc.) fue utilizada para fabricar herramientasy armas, de corte o percusión.

La Prehistoria se divide en Edad de Piedra y Edad de los Metales, luego de esos periodos se inicia la Historia propiamente dicha, es decir, se utiliza la escritura para describir los hechos.

Sin embargo, esta es la condición necesaria, pero no suficiente para definir este periodo "Edad de Piedra", ya que en el tuvieron lugar fenómenos fundamentales para elser humano, en cuanto adquisiciones tecnológicas (fuego, instrumentos, vivienda, ropa, etc.), la evolución social, los cambios climáticos, la revolución económica desde un sistema cazador-recolector, hasta un sistema parcialmente productor, la dispersión del ser humano por todo el mundo habitable.

El intervalo del tiempo que abarca la Edad de Piedra, dentro de la Prehistoria, es ambiguo, ya quevaría según la región en cuestión. Por ejemplo, excavaciones han demostrado que en ciertos lugares de la Prehistoria como la Gran Bretaña se vivía en la Edad de Piedra, mientras en otros lugares como Roma, Egipto y China ya se utilizaban herramientas de metales (Edad de los Metales) y se conocía la escritura. Algunos grupos humanos nunca desarrollaron la tecnología para fundir metales y, por...
tracking img