La evolucion de la ropa!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA.
“EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD”
PLANTEL 03 PINOTEPA NACIONAL

“La ropa es inevitable, no es nada  más ni nada menos que el contenido de la sociedad en el mundo real”

El hombre está considerado el único animalracional sobre el planeta y no sabemos ciertamente, si esto es, la verdadera y única explicación por lo que se cubra su cuerpo con vestimenta.
Lo cierto es que desde el principio de los tiempos hasta nuestros días, la vestimenta sufrió numerosas transformaciones, que en la mayoría de los casos han sido debidas al descubrimiento de nuevos tejidos y materiales e indudablemente, a la incorporación demodistas y más actual a los diseñadores.
La utilización de la ropa es relativa y varía según las culturas y épocas, e incluso el lugar y ocasión en la que se utiliza.
En todas las culturas conocidas y desde el principio de los tiempos, el hombre utilizó vestimentas que cubrieran su cuerpo, adaptadas a sus necesidades.
En términos estrictos, vestimenta, se refiere al conjunto de prendas oatuendos personal.
El clima, el tiempo y el vivir en continuo contacto con la naturaleza y no poseer refugio adecuado,
fueron condicionantes para las primeras civilizaciones, a buscar materiales y luego tejidos funcionales a sus necesidades.
El hombre en su evolución, configuró la vestimenta creando diferentes estilos y modas, materiales y tecnologías, códigos sexuales y posición social,migraciones y tradiciones.

En la era de hielo
Ante la glaciación, el hombre tuvo que refugiarse en cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comenzó a usar elementos para la cobertura del cuerpo, siendo esto el probable comienzo de la utilización de prendas, que sirvieran de abrigo.
 

El taparrabo
Prenda masculina, el taparrabo fue común entre los pueblosprimitivos, mesoamericanos, indígenas y antiguas civilizaciones. Consistía en un elemento que cubría los genitales. Los hombres la pasaban por entre sus piernas y la ataban a la cintura. Los extremos indistintamente, colgaban al frente o detrás. Dependía de la cultura y época, su forma, tamaño y adornos.
Los hombres y las mujeres, cubrían el cuerpo con pieles a manera de taparrabos, que sujetaban contiras de cuero crudo; se adornaban con collares hechos con las uñas y dientes de animales que cazaban para su sustento, así como también de caracolillos, que enhebraban en finas tiras de cuero.
La vestimenta de los Egipcios
Heredado de las antiguas culturas orientales neolíticas, el taparrabo, para los egipcios (hombres) constituyó casi su única prenda de vestir. Confeccionado con un tejidoliso se ajustaba a la cintura por medio de un cinto. Los reyes utilizan un taparrabos bordado en oro y adornado con piedras preciosas, de esta manera se diferenciaban del ciudadano común.
En tanto, la indumentaria femenina, constaba de una sola prenda: falda larga, lisa y ceñida al cuerpo que llegaba hasta los talones.
Por otro lado estaban los campesinos y siervos. Para ellos el vestido cumplíala función de proteger el cuerpo.
En términos generales los hombres egipcios de ambos orígenes, (faraones y campesinos), vestían con un pañuelo que cubría la cabeza con pliegues, que caían sobre los hombros y calzaban sandalias.
| | |
Rey egipcio con sus sirvientes | Reina egipcia | Oficial Egipcio |
  Pueblos Nómadas        Los Hebreos, pueblo de carácter nómade dedicado al pastoreo,solo tenían una larga túnica de amplias mangas, un manto y en la cabeza un cinto blanco que caían hasta los hombros. La vestimenta de los Griegos El proceso de transformación del vestido griego, pasó de los bordados en realce, a una simple túnica ajustada a la cintura por un cinturón, de modo que se formaran suaves pliegues. Era sujetada a los hombros por una hebilla conocida como fíbula. Los...
tracking img