La evolucion de las aduanas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comercio exterior

La evolución de las aduanas en México

Se ha dicho que la aduana es una oficina que representa al estado nacional en las fronteras de éste. su actual transformación viene aparejada con el debilitamiento de los estados nacionales, consideradas como unidades geográficas con fronteras definidas, con diferencias políticas y culturales, y enfrentadas entre sí. en algunos casosdesaparecen estas diferencias; valga el ejemplo de europa, que se ha conformado en una comunidad de estados y las fronteras se han difuminado, junto con los aranceles. en méxico, las aduanas, y su normatividad, han seguido el camino señalado por las políticas económicas, cuyo comercio se ha basado hasta ahora en acuerdos multilaterales.

comercio exterior, septiembre de 2009 vol. 59, núm. 9,septiembre de 2009

La actividad aduanal en méxico se inició apenas consolidada la conquista. el meticuloso control que ejercía la corona española en la vida económica de todas sus posesiones fue particular sobre las mercancías que llegaban del nuevo mundo. incluso se crearon instituciones, como la casa de contratación, en 1540, encargada de fiscalizar el tránsito de bienes y personas entre lametrópoli y sus colonias. su edificio se ubicó frente a la plaza de santo domingo y la gran cantidad de carruajes que se estacionaba en la zona, a la espera de que los oficiales de la aduana revisaran sus mercancías, provocaba problemas de tránsito a los habitantes del centro de la ciudad de méxico.1 producto también de las actividades aduanales, en los portales de la plaza aparecieron escribanosexpertos en redactar pagarés y cartas de porte; y a pesar de que la aduana funcionó hasta 1887, la actividad de los escribanos aún pervive, pero ya modernizada. durante el primer periodo del virreinato, el comercio entre las colonias americanas fue obstaculizado por diversas leyes y restricciones, debido a que la política era que los productos debían pasar siempre por los puertos españoles. con laimposición del almojarifazgo —impuesto aduanal por excelencia, de entre 5 y 7 por ciento, con el cual se gravaba a las mercancías que entraban y salían de cada colonia— y el derecho de avería —impuesto para cubrir los gastos para la protección de las mercancías contra el pillaje, durante el trayecto— se desalentaba a los productores y comerciantes, que de por sí tenían que pagar otros impuestos, comola alcabala —aplicado a toda compra-venta— y la sisa —que se cobraba por usar los patrones oficiales de pesos y medidas. a lo largo de las reformas fiscales que efectuó la dinastía borbónica entre 1760 y
1. Óscar mazín Gómez (ed.), méxico en el mundo hispánico, vol. 1, centro de estudios Históricos, colegio de michoacán, Zamora, méxico, 2000, p. 231.

tras la independencia, el mantenimiento delcontrol de los puertos, sobre todo de las aduanas, era prioritario desde la perspectiva económica. casi de manera exclusiva el comercio exterior del país, en 1821, se realizaba por el puerto de veracruz, aun cuando desde 1820 se habían habilitado varios puertos para el comercio con españa, que mantuvo relaciones comerciales con méxico —de hecho era el socio comercial más importante en eseperiodo—. se estableció entonces un solo derecho de 25% proveniente de la hacienda pública mediante el sistema de aforo; esto es, del valor de la mercancía fijado en el arancel. 2 las importaciones de méxico eran, en su mayoría, de bienes de consumo, sobre todo textiles, y muy pocos bienes de producción. asimismo, las exportaciones se centraron en materias primas: metales, minerales y tinturas vegetales;esta situación fue similar durante todo el siglo xix. el comercio exterior proporcionaba casi 50% del ingreso federal y por esta razón fue de suma importancia el control de las aduanas durante la reforma y en los inicios del siguiente siglo.

del siglo xx al xxi
El proteccionismo estatal no ha sido privativo de los gobiernos posrevolucionarios, pues durante el régimen de porfirio díaz,...
tracking img