La evolucion de las tics en la politica chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La evolución de las Tics en la política chilena de los últimos 40 años.

Rodrigo Guillinao Arriagada.
Pedagogía en Historia y Cs. Sociales
Grupo 5 Bachillerato.

Bien es conocido que nuestra política chilena ha sufrido cambios muy radicales en los últimos 40 años, cambios tan drásticos como pasar de un gobierno democrático socialista, a una dictadura militarde índole conservador y anticomunista.
Pero: ¿En que se relacionan todos estos cambios políticos con las Tecnologías de la Información y la Comunicación?

Para responder esta interrogante nos debemos remontar hacia el año 1970, año en que el presidente Salvador Allende asume como el primer presidente de izquierda en ser elegido democráticamente en el mundo. Nuestro país comenzó a cambiarsu sistema económico, tecnológico y social hacia un modelo y forma de pensamiento centralizado en la innovación tecnológica por parte de la industria.

Este modelo consistía en la creación o adquisición de industrias por parte del Estado, para así lograr ser un país autosuficiente en lo que podamos, en este caso materias primas y recursos mineros, muy similar a un nacional-desarrollismo,pero socialista.

El nacional desarrollismo sostiene que los países no desarrollados deberían tener estados activos, con políticas económicas que impulsen la industrialización, para alcanzar un desarrollo autónomo, comúnmente conocido como “crecimiento hacia adentro”.

El ejemplo mas claro que existe hasta hoy en día es lo que sucedió con la creación de un automóvil netamentechileno, diseñado y fabricado en nuestro país. A principios de los convulsionados años 70`s, el presidente Salvador Allende llamó a una licitación para la fabricación de un vehiculo utilitario tipo jeep para ser usado por el ejército. La licitación se la adjudicó el consorcio CORFO-Citroen que con limitadísimos recursos se puso manos a la obra y creó un jeep básico, de bajo costo, con forma de cajón,techo de lona y un pequeño motor refrigerado por aire muy práctico para la zona norte del país. A este vehiculo se le llamó Yagan.

La critica a este sistema de innovación tecnológica sostiene que, cito: “la creación de infraestructura no incide en el desarrollo si no hay un sistema de innovación eficaz, si no hay internalización de innovación y tecnología en las empresas, si no hay generaciónde investigación aplicada en los sectores productivos y exportadores y si no hay una población laboral (y no laboral) equipada culturalmente para manejar la información” (Castells, Manuel. 2005: 95)

La cita anterior nos sumerge en el próximo periodo a analizar: La dictadura militar. El golpe militar hizo que la inclusión de las Tics en el país cambiara de una sociedad de innovación industrial auna sociedad “de conocimiento e información”

Este tipo de sociedad consiste en una sociedad donde las tics se mueven principalmente en el área de los servicios, por que en la sociedad de la época, la mayor parte de los empleos ya no están asociados a la fabricación de productos concretos, sino a la generación, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de información.

Desde elpunto de vista de el modelo económico instaurado en la época llamado “Neoliberalismo”, el cual fue traído a nuestro país por un grupo de economistas nacionales, quienes fueron enviados a la Universidad de Chicago a realizar estudios sobre economía, de ahí su apodo de “Chicago Boy`s”, la sociedad de la información concede a las TIC el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo yprogreso

Este sistema “neoliberal” esta definido como: cito “Un crecimiento económico mediante la liberación de la economía y la privatización del sector público, con distribución de beneficios a través del mercado, aceptando la exclusión social de buena parte de la población.” (Castells, Manuel. 2005:117-118)

En Chile los ejemplos de la adopción de la sociedad de la información y...
tracking img