La evolucion de los metodos caseros a los medicamentos de hoy en dia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“la evolución de los métodos caseros a los medicamentos de hoy en dia”

Introducción:
En este proyecto se va a ver la historia de la herbolaria como medicamento en la prehistoria y como poco a poco la medicina farmaceutica hasta hoy en dia.
También aprenderemos los orígenes de la herbolaria y el proceso de la medicina.
Las plantas medicinales juegan un papel importante en el cuidado de lasalud humana. Durante mucho tiempo, el hombre dependió de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. En las últimas décadas han vuelto a alcanzar una presencia cada vez mayor en la Medicina Occidental. Los propósitos, de la ciencia actual llevan a la transformación del conocimiento tradicional en científico, los hábitos y costumbres en terapias comprobadas y los preparados, remedios, infusionesy cocimientos en suplementos nutricionales y productos farmacéuticos.
Todo pueblo, etnia o nación tiene su medicina tradicional, así como su tradición culinaria, del vestir etc. No importa el nivel de desarrollo que posea, ni la región en que se desenvuelva, la medicina tradicional herbolaria es inherente a cada población y cultura.

Desarrollo:
La medicinaa prehispanica
La medicinaprehispánica se desarrollaba en un clima místico. Para los antiguos mexicanos el ser humano poseía tres espíritus o almas. El tonalli, que quiere decir luz y día, está en la cabeza o en las coyunturas y puede abandonar el cuerpo. Las otras dos almas del hombre no se separan del él mientras esté vivo. En el corazón, está el teyolia, alma que se enfría cuando la persona muere; y en el hígado está elihiyotl, que cuando muere la persona se escapa convertida en gas.
El medio más empleado era la inducción del sueño mediante la ingestión de alucinógenos, especialmente el peyote, el teonanácatl u hongo divino y el tlápatl (planta psicotrópica).
Se supone que estas plantas son consideradas seres divinos y su ingestión es, por lo tanto, un acto de “canabalismo ritual”: el adivino se come al Dios paraconvertirse, durante un momento, en él. Mientras está en estado divino, posee la omnipotencia y omnisciencia necesarias para diagnosticar. Desde luego, el acto de comerse al Dios, es un acto peligroso y arriesgado y el médico tiene que estar preparado, tanto en conocimiento como en experiencia, para soportarlo. eso dicen las historias.
Inicios de la medicina tradicional herbolaria, se remontandesde el comienzo mismo de la Humanidad. No existe documentación, escrita para determinar desde cuando el hombre utiliza plantas con funciones medicamentosas pero resulta evidente que fue desde etapas muy tempranas de la evolución y muchísimo antes de que apareciera la escritura e incluso el lenguaje.
En los años setenta de este siglo, se produjo un cambio importante en el empleo y estudio de laherbolaria en la mayor parte del mundo. Tal giro provino de la Organización Mundial de la Salud, la cual reconoció que las plantas medicinales usadas por las culturas autóctonas (llamadas medicina tradicional) desempeñaban un papel importante en la salud de muchos países. Se funda en México el instituto Mexicano para el Estudio de las plantas medicinales (imeplam). Se recupero la bibliografíahistórica sobre la materia, se crearon nuevos bancos bibliográficos respecto a la flora mexicana., se fundo el Herbario de Plantas Medicinales, colección formada con colectas de los etnobotanicos y se establecieron laboratorios de química y farmacología en el mismo instituto.

La industria farmacéutica:
La industria farmacéutica surgió a partir de una serie de actividades diversas relacionadas con laobtención de sustancias utilizadas en medicina. A principios del siglo XIX, los boticarios, químicos o los propietarios de herbolarios obtenían partes secas de diversas plantas, recogidas localmente o en otros continentes. Estas últimas se compraban a los especieros, que fundamentalmente importaban especias pero como negocio secundario también comerciaban con productos utilizados con fines...
tracking img