La evolucion de los modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LOS MODELOS EDUCATIVOS Y SU LEGADO

El modelo de F. Froebel (1781-1852) crea la primera proposición curricular institucional en la edad inicial con un enfoque teórico- practico, concibe a la educación como la posibilidad de promover la actividad creadora espontánea y libre del niño, su modelo se centra en el juego como procedimiento metodológico principal, creando materialesespecíficos con el fin de transmitir conocimientos a los que denomina dones o regalos; por un lado yo creo que está bien iniciar el aprendizaje de los niños por medio del juego pero por otro lado también es importante la disciplina ya que desde pequeños debemos enseñarles a ser disciplinados para que en un futuro ellos puedan cumplir con las reglas de la sociedad; en su modelo destaca una serie deprincipios:
* INDIVIDUALIDAD cada educando es singular, por lo tanto corresponde a la educación generar formas de atención que consideren efectivamente esas peculiaridades.
* LIBERTAD se refiere que el ambiente educativo que se estructure ha de respetar y preservar la libertad del niño.
* AUTOACTIVIDAD que el niño realice su propia experiencia a través de su actuar; creo que estapropuesta está bien, ya que cada niño debe ser libre de actuar a su manera y así crear su propia personalidad.
* RELACION se refiere a una tendencia natural de relacionarse con los de más, creo que de esta manera los niños podrán ser ellos mismos al momento de relacionarse con las demás personas.
* UNIDAD O UNIFICACION se trata de generalizar la unidad con la diversidad yo creo que estoestá bien ya que Froebel pretendía que los niños trabajaran en equipo y de esta manera tener una mejor relación con los demás.

El modelo pedagógico de Agazzi las hermanas Agazzi, Rosa (1886-1956) y Carolina (1870-1945) educadoras italianas; en su modelo plantearon que el niño es una totalidad y constituye el centro del proceso educativo. Su propósito fundamental era concebir al niño como un germenvital que aspira a su entorno desarrollo, por lo que se pretende que crezca, sano, robusto, ordenado, inteligente, civilizado y bueno. Uno de sus principios educativos fue el orden y juego aquí pretendían de cierta manera cierta ordenación que responda a la propia necesidad del niño y que permita una liberación de energía. Le daban gran importancia a la religión. En este caso creo que lo que ellaspretendían era el bien estar del niño, y ese bien estar debía iniciar desde una buena alimentación para que este pudiera tener suficiente energía, estoy de acuerdo con ellas en el sentido que ellas le dan importancia al juego pero que esto debía conllevar cierto orden.
Modelo de María Montessori (1870-1952) su modelo no solo se queda en el plano de lo teórico, si no que se centra en lo práctico.Existen 2 planteamientos en su marco teórico.
* PERIODO SENSIBLE es la etapa del desarrollo del niño donde se absorbe una característica del ambiente y se excluye a las demás.
* MENTE ABSORBENTE requiere de una relación integral con el medio ambiente y la más completa libertad.
Montessori ratifica los principios y los planteamientos de una educación actica, refuerza el papel de lafamilia que asigna a los padres la responsabilidad primaria de los hijos en especial a las madres. Este método estaba en contra de la educación tradicionalista centrada en el educador. Para ella la niñez iniciaba desde los 0 hasta los 18 años. Estoy de acuerdo con este modelo porque le da gran importancia para que el niño pueda tener una buena educación, ya que es en la familia donde debe iniciar laeducación, Montessori le da mayor responsabilidad a la madre, pero yo creo que madre y padre tiene la misma responsabilidad de la educación de sus hijos.

Modelo de O. Decroly (1871-1931) introduce dentro de la acción pedagógica de los centros de interés, contenidos en los que debe desenvolverse la actividad del niño. Para el la educación en estas edades es preparar al niño para la vida en...
tracking img