La evolucion de los reptiles y anfibios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bulos. Reptiles y Anfibios.

EVOLUCIÓN DE ANFIBIOS Y REPTILES
EVOLUTION OF AMPHIBIAN AND REPTILES
LUIS JUAN ANDRADE BULOS.

Resumen. Los anfibios (primeros tetrápodos) fueron los primeros animales terrestres-acuáticos y dieron origen a diferentes organismos cuando se dio el paso de la vida acuática a la vida terrestre. Entre estos organismos encontramos a los reptiles que tuvieron grandominio en nuestro plantea durante la Segunda Era. El cambio de hábitat acuático a hábitat terrestre origino grandes cambios en la forma de nacimiento de los seres vivos. Cuando se originaron los Amniotas, se habla del verdadero paso a la vida terrestre, marcando cierta independencia del hábitat acuático. Los reptiles dieron origen a las aves y mamíferos. A lo largo de la vida de anfibios y reptilesha habido una gran diversificación, actualmente se conocen 6,300 especies de reptiles. Los reptiles y anfibios están próximos a desaparecer por todos los cambios que ha tenido nuestro planeta, parecidos a los que ocurrieron en el pasado.
Palabras clave: cambios, semejanzas, pasado y actualidad, tamaño, temperatura, renovación, desaparición.

Introducción:
El estudio evolutivo de los anfibios yreptiles es muy importante, ya que durante mucho tiempo se han tenido cambios muy importantes y significativos dentro de estas especies, dando origen a especies nuevas y totalmente diferentes.
Por el lado de los anfibios se sabe que fueron los primeros tetrápodos y que a partir de los anfibios surgieron los reptiles, que a su vez dieron origen a las aves y a los mamíferos. Es en esto que recaela importancia de estudiar a fondo estos organismos, observar que cambios morfológicos adoptaron, en que periodos surgieron, cuáles eran las condiciones de vida y que características generales presentan los organismos en la actualidad.
En este trabajo se pretende demostrar la importancia de la evolución de cierta especie para comprender su vida actual y entender los comportamientos que presentanlos organismos analizados, ya que el presente de cualquier organismo está estrechamente relacionado con su pasado y todo lo que implica en el desarrollo de su especie.
Evolución de los Anfibios.
Los primeros fósiles de esta especie datan del devónico (Smith y Skulason, 1996). Esto nos permite inferir que los anfibios surgieron en este periodo. Las características ambientales de esa épocacorresponden a demasiada humedad y poca diferencia de la temperatura entre el agua, el aire y la zona terrestre (Smith y Skulason, 1996). El conjunto de estas características dio origen a la salida de los organismos, que habitaban en el agua, hacia tierra firme, provocando una gran diversificación, pero las especies que no se diversificaron fueron los anfibios (Nadal, 2001). Los anfibios se agruparon enla línea monofilética.
En su libro, “La vida de los Vertebrados”, Young (1985) propone la muestra la siguiente clasificación de los anfibios a lo largo de su historia hasta llegar a lo que tenemos en la actualidad:
Clase Amphibia
*Subclase 1. Stegochephalia Devónico-Triásico
Orden 1. Labyrinthodontia. Devónico-Triásico
Suborden 1. Ichthyyostegalia. Devónico superiorIchthyostega; Elpistostege
Suborden 2. Embolomeri. Carbonífero
Eogyrinus; Loxomma
Suborden 3. Rachitomi. Carbonífero-Triásico
Eryops, Pérmico inferior; Cacops, Pérmico inferior
Suborden 4. Sterospondyli. Triásico
Capitosaurus, Triásico superior; Buetteneria, Triásico
superior
Orden 2. Phyllospondyli. Carbonífero-Pérmicoinferior
Branchiosaurus, Pérmico inferior
Orden 3. Lepospondyli. Carbonífero-Pérmico
Dolichosoma, Carbonífero; Diplocaulus, Pérmico;
Microbrachis, Pérmico
Orden 4. Adelospondyli. Carbonífero-Pérmico
Lysorophus, Carbonífero
*Subclase 2. Urodela (= Caudata). Jurásico-Actual
Molge; Salamandra; Ambystoma; Necturus
*Subclase...
tracking img