La evolucion de los sectores economicos a lo largo de la decada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la evolucion de los sectores economicos a lo largo de la decada (1966-1976)
El sector industrial
La crisis política, la indifinicion de política económica por parte del nuevo gobierno de facto y las propias tenciones del sector conjugaron para provocar la tasa mas baja de crecimiento del periodo 1964-1974, aunque sin llegar a una contracción de la producción.

( grafica de tasa decrecimiento de la industria en porcentaje)

luego del lanzamiento del nuevo programa económico piloteado por Krieger Vasena, la industria retomo el sendero deexpancion sostenida, a tasas que superaban el 6% mientras su participación en la estructura del PBI se incrementaba de manera significativa.

(tabla de participación del la industria en el PBI (En porcentaje del PBI total)

La devoluciónpracticada por el ministro implico un aumento de la protección efectiva tratando de evitar una súbita disminución de la competencia externa eliminara el acicate sobre la eficiencia interna. Dicha devaluaccion produjo una alteración de los precios relativos que impidió un dderrame homogéneo de sus efectos sobre todas las ramas y, en especial, sobre las empresas individuales. Las ventajas de productosindustriales argentinos en el exterior podían lograr ahora una mejor inserción, ya que devaluccion eleva su competitividad, que se sumaba el progresivo aumento de la productividad.
Implementacion del neoliberalismo en la argentina

En la Argentina, la expansión del capital financiero a escala internacional, producida a partir de la crisis económica de 1973, se articuló con el intentorefundacional, de la dictadura militar que gobernó el país durante el período de 1976 – 1983. El fuerte endeudamiento externo, que derivó del programa económico instrumentado por este gobierno, no se orientó a superar las restricciones que planteaba la estrategia de desarrollo con eje en la industrialización que había caracterizado los cuarenta y cinco años previos, sino a provocar una ruptura de la mismamediante la apertura comercial asimétrica y financiera automática al resto del mundo.
El gobierno militar produjo transformaciones desfavorables en la economía, y sus resultados fueron:
- Decrecimiento del PBI por habitante.
- Caída de la Tasa de Inversión.
- Disminución de la Productividad de la Sociedad Argentina y atraso tecnológico.
- Decrecimiento de los salarios.
- Aumento de ladesocupación y subocupación.
- Disminución de la participación de los trabajadores en la riqueza del país.
- Aumento de la pobreza.
El modelo aperturista que cambio las orientaciones de la industrialización sustitutiva, dio por terminada la industrialización como objetivo central del proceso para el desarrollo.
Para poder llevarlo acabo, se basaron en la modificación drástica de los modelosindustrializadores, los cuales habían alentado históricamente el desarrollo de la clase obrera.

De este modo, las medidas económicas liberales de la política económica formulada e implementada por Martínez de Hoz dio lugar al declive de la Industria Argentina, a la entrada al país de productos importados, y una distribución negativa del ingreso en la que se beneficiaron los sectores capitalistas ymientras que los obreros industriales fueron afectados por un deterioro de sus condiciones de trabajo y un aumento de la jornada de trabajo.
Durante el período del Golpe de Estado, nuestro país había adquirido enormes créditos de los bancos de los países centrales y aumentado explosivamente la deuda externa, pasó a formar parte del grupo de "los tres gigantes de la deuda".
En 1982, los bancos de lospaíses centrales que habían gastado el capital bancario comenzaron a exigir la devolución de los préstamos a un interés superior al de pocos años atrás.
En 1983 se produce el retorno ala democracia, visto por la mayoría de la población como una solución a la crisis económica, una reactivación de la producción, aumento del empleo y mejoras en las condiciones de vida.

Estos cambios dramáticos...
tracking img