La evolucion de los servicios sociales en españa

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
LA EVOLUCION DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN ESPAÑA

1. INTRODUCCIÓN
El estado de bienestar ha articulado la vida social y ha marcado la pauta del progreso económico en los distintos países desarrollados. Esta realidad ha afectado al propio Estado, que se ha transformado, con el correspondiente refrendo constitucional, en Estado Social de Derecho.
Un buen número de expertos sitúa el origendel Estado de Bienestar en la legislación social alemana del período tardío del gobierno de Otto von Bismarck. Se promulgaron leyes sociales como la Ley del seguro de enfermedad y maternidad, la Ley de accidentes del trabajo, y la Ley de seguro enfermedad, jubilación y defunción. Para otros el estado de Bienestar es una construcción del siglo XX, cuyo origen está situado con posterioridad a laSegunda Guerra Mundial.
Hay que distinguir tres períodos históricos en la construcción del Estado de Bienestar:
* Un periodo de experimentación que va desde 1870 hasta la segundad década del siglo XX.
* Uno de consolidación entre 1930 y 1940.
* Y otro de expansión que se iniciaría a partir de la década de los cuarenta.
Los logros más evidentes del Estado de Bienestar ha consistido: en laimplantación de un sistema universal de seguridad y protección social y de otro de garantía de recursos para quienes tienen dificultades de inserción o de mantenimiento en el proceso productivo, y en la provisión, de un conjunto de servicios y equipamientos colectivos para la salud y para la obtención de unos niveles educativos mínimos, otro éxito es la gran estabilidad que ha conseguido graciasal papel desempeñado por la intervención estatal en la disolución del conflicto social tradicional (patronos-obreros).
El Estado de Bienestar ha conseguido diluir en buena medida la conflictividad social al convertir al Estado en el árbitro de los intereses en disputa, demostrando al mismo tiempo una gran capacidad integradora que ha impedido que la protesta social se convirtiese en una rebelióncontra el sistema.
Tras un proceso de génesis e implantación de una historia en la que se suceden cinco regímenes políticos diferente (Restauración, Dictadura de Primo de Rivera, II Republica, Franquismo y Democracia) que conllevan los consiguientes avances y retrocesos, España ha conseguido a lo largo del siglo XX establecer un sector público clásico de economía del bienestar.
Realizare unrecorrido en el que se puedan distinguir varias fases que, por claridad expositiva, coinciden con los cuatro regímenes políticos que se suceden en España hasta la muerte del General Franco:
* Primera fase (la Restauración). Establecimiento del Instituto de Reformas Sociales, que simboliza el tránsito de la beneficiencia pública al intervencionismo científico.
* Segunda fase (la Dictaduradel General Primo de Rivera). Inicio de lo que los especialistas denominan intervencionismo administrativo.
* Tercera fase (la II República). La cuestión social va a estar marcada por dos rasgos distintivos: la internacionalización y la constitucionalización.
* Cuarta fase ( el Franquismo). Época caracterizada por la extraordinaria heterogeneidad legal, y también administrativa, vinculada alos servicios sociales, pero en la que podemos encontrar, con mayor o menos grado de desarrollo según los casos, elementos precedentes de los servicios sociales en nuestro país.

2. PRIMERA FASE (LA RESTAURACIÓN)
El siglo XX va a ser un siglo de profundas transformaciones en el campo de los servicios sociales. Van desde la superación de la beneficiencia pública hasta llegar a la aparicióndel bienestar social.
El inicio de este recorrido hay que situarlo en el Instituto de reformas sociales (IRS). La creación del IRS simboliza el inicio de lo que los especialistas denominan el intervencionismo científico.
2.1. Creación, objetivos, composición y estructura interna.

El IRS fue creado por Real Decreto de 23 abril de 1903, y su objetivo era preparar la legislación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Quiebra Del Incompleto Sistema De Servicios Sociales En España”
  • Evolución histórica del servicio social en américa latina
  • Evolución De Las Creencias Sociales En España
  • Servicios Sociales en España
  • Evolución del servicio
  • LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA. EVOLUCION HISTORICA
  • Estructura de los servicios sociales en españa y en europa
  • Competecias De Las Ccaa En Servicios Sociales En España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS