La evolucion de los sistemas de control

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1062 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE CONTROL

Los primeros sistemas de control que conocemos son las trampas de caza. Estaban dotadas de un elemento, a modo de trinquete primitivo, que sujetaba la trampa abierta. Cuando algún animal pisaba encima, el trinquete dejaba de sujetar la trampa, cerrándola y atrapando al animal.
• Los relojes, o sistemas de medición del tiempo, son otro tipo deautomatismos. Los egipcios, hacia el 1400 a.C., ya utilizaban vasijas en las que se vertía agua a un ritmo constante. Tenían unas muescas que determinaban, según alcanzaba el agua un determinado nivel, el tiempo transcurrido en el llenado.
• Uno de los ejemplos más antiguos de sistemas automáticos son los mecanismos reguladores con flotador, desarrollados en Grecia durante el siglo III a.C., como el relojde agua de Ktesibios o la lámpara de Filón, que permitía mantener un nivel constante de aceite. En el siglo I d.C. Herón publicó su obra Pneumatica, en la que describía varios automatismos hidráulicos y neumáticos.
• En la Edad Media se empezaron a construir en Europa relojes con maquinaria mecánica. Dichos relojes constaban de engranajes que transmitían movimiento a una frecuencia de girodeterminada para el paso de los minutos y las horas. El mecanismo que impulsa el giro de estos relojes consiste en un resorte tensado que transmite el movimiento a los engranajes.
• En el siglo XVI, sir John Harrington puso en funcionamiento el primer inodoro automático que vertía agua desde una cisterna, usando una válvula intermedia que permitía el paso de agua a voluntad.
• En 1681, el ingenierofrancés Denis Papin desarrolló un regulador de presión con el que consiguió mantener la presión del vapor dentro de una caldera. Hoy en día estos reguladores se aplican en las ollas a presión, en las que un elemento regulador gira mientras deja salir parte del vapor que se genera en el interior. Esta invención supone el principio de la regulación y de la automatización de máquinas neumáticas.
• En1692, con ayuda de multitud de piezas mecánicas, el científico y matemático Pascal inventó una máquina calculadora sumadora.
En la Revolución Industrial, la invención de la máquina de vapor supuso un avance enorme en la automatización de los sistemas. Se aplicó principalmente a la tracción de locomotoras y vehículos, y posteriormente derivó en la invención de los motores de combustión interna.Todas estas invenciones tienen en común el aporte de un medio energético a una máquina para que funcione de forma autónoma.
El nacimiento de la automatización industrial surgió con la invención del regulador centrífugo de Watt, que permitía controlar la velocidad de las máquinas de vapor.
A partir del siglo XIX comenzaron a aparecer multitud de aparatos que realizaban funciones automáticas, comomáquinas mecánicas de multiplicar o una máquina para resolver ecuaciones de segundo grado inventada por Charles Babbage.
En 1801, Jacquard inventó el primer telar automático. Este telar entrecruzaba los hilos para formar el tejido de manera que, tras introducir el tipo de ligamento que se quería obtener a través de una tarjeta perforada, iba situando los hilos de forma automática. Podemosconsiderar las tarjetas perforadas como el primer sistema de control programado, en el que se basaría años después el método de programación de los primeros ordenadores.
La Segunda Guerra Mundial marcó un hito en el desarrollo de los sistemas de control automáticos, coincidiendo con el desarrollo de la electrónica. Así, se avanzó enormemente en los medios de control con fines militares, como el radar,el piloto automático en los aviones, los sistemas de cálculo de tiro o las comunicaciones a través de la radio y la telefonía.
A partir de los años cincuenta comenzó la incorporación de los ordenadores para el control de procesos, naciendo los autómatas programables y los robots. En 1954, el norteamericano G. Devol desarrolló un brazo mecánico programable capaz de realizar tareas específicas, y...
tracking img