La evolucion del cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DEL CEREBRO HUMANO

El origen de nuestro maravilloso cerebro sé podría remontar en la tendencia creciente de la masa cerebral, creada por la necesidad de satisfacer las necesidades delos individuos.

Los primeros fósiles de un animal con cerebro son de hace unos 500 millones de años. Son de un pez sin mandíbulas (los primeros vertebrados) con un patrón en su construcción que vaa seguir como modelo a lo largo de toda la evolución, desde los vertebrados inferiores (peces, anfibios, y reptiles), siguiendo por los vertebrados superiores (aves y mamíferos), hasta llegar alhombre. Este modelo esta constituido por la medula espinal seguida del tronco del encéfalo, di encéfalo y eventualmente la corteza cerebral.

Este cerebro primitivo se ha seguido como modelo a lo largode toda la escala evolutiva, tanto en la diversidad anatómica de cerebros encontrados como en los cerebros de los peces actuales. Esta diversidad de cerebros parece deberse a que partiendo de esepatrón básico y fundamental que hemos señalado, se han derivado “especializaciones” del mismo adaptadas a nichos ecológicos diferentes.

Desde hace mucho tiempo se ha distinguido los conceptos deadaptación y adaptabilidad como inversamente proporcionales. Es decir, a mayor adaptación de un animal a su medio ambiente, menor es la capacidad platica evolutiva que tiene para poder adaptarse a un nuevoambiente en el supuesto de que el suyo original cambiase.

Es decir, la línea central evolutiva ha partido siempre de cerebros “no especializados”, más indiferenciados y sin desarrollos particularesde ese patrón básico de ese cerebro que ya hemos descrito.

El cerebro mamifero: “Un Revolucionario”

A lo largo de la evolución de los mamíferos, desde hace mas de 60 millones de años, eldesarrollo del cerebro se considera una primera y verdadera revolución en comparación al proceso conservador que había mantenido este desarrollo hasta entonces. Según Jerison (1973):

“Con esta...
tracking img