La evolucion del collage

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La evolución del collage en el siglo XX
Esta técnica, inventada a comienzos del siglo XX por Braque y Picasso como producto de la fragmentación cubista de la imagen, fue recibida con interés por losconstructivistas y los dadaístas, no sólo por la innovación plástica que les permitía asociar diversas imágenes, sino como instrumento de acción política y crítica social, debido a la fuerza eimpacto visual resultantes de esta singular relación libre de fragmentos de realidad.

Concebida en su conjunto como un collage, la exposición presenta las obras agrupadas en cinco apartados ordenando unitinerario posible: Materia, Forma / Imagen, Figura / Signo y Gesto / Memoria, Tradición y Experimentación / Relato y Acción.
Maestros de las vanguardias

Entre los artistas pioneros y grandesmaestros de los movimientos de vanguardia que se pueden contemplar en la exposición obras de Schwitters, Moholy-Nagy, László Peri, Hamilton, Rauschenberg, Oldenburg, Man Ray, Joseph Cornell, Moholy Nagy,G. Grosz, El Lissitzky, John Heartfield, Grete Stern.

El collage es el arte de la sobreposición, de la unidad significativa entre elementos sensibles poco ortodoxos y en ocasiones antagónicos, esel arte “de la discontinuidad, el montaje y el fragmento, lo cortado y lo pegado”. El collage que cumple cien años desde su invención, fraguada por Picasso en 1912, con la inmediata complicidad deBraque, despertó el entusiasmo de Juan Gris, otro artista pionero de la pintura cubista.

Con el tiempo, el collage se convertiría en una de las técnicas más adecuadas para cualquier inventiva formal,renovadora y audaz: del expresionismo al surrealismo, del fotomontaje a la publicidad bélica. Los proyectos provocadores del dadá, las intermitencias del jazz, los ballets rusos y las ásperasdisonancias del cabaret, encontraron en la combinatoria del collage la eficacia de sus iniciativas más atrevidas, para hacer expresivo el material plástico.
Artistas experimentadores de los años 70

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Collage
  • que es un collage
  • Collage
  • El collage
  • Collage
  • Collage
  • Que es un Collage
  • collage

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS