La evolucion del detective en el genero policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La novela policial clásica es un género cuya trama consiste en la resolución de un enigma de tipo criminal, su protagonista es principalmente un detective. Su origen se constituye hacia 1840 de la mano de Edgard Allan Poe. Con el paso de los años, la novela policiaca ha ido evolucionando, dando lugar a otro género o subgénero: la novela negra. A partir de este punto introductoriopretendemos analizar que en la transformación de la novela policial, la figura del detective se reformula paralelamente con algunas estrategias narrativas propias del genero. Las perspectivas teóricas de Tzvetan Todorov, Iván Cerezo y Ricardo Piglia nos ayudaran a entender esos cambios. Tomaremos como referente para policial clásico los cuentos: “La carta robada” de Edgar Allan Poe y “Losportugueses” de Rodolfo Walsh, para ejemplificar al policial negro y de suspenso: “Si muriera antes de despertar” de William Irish, “Los asesinos” de Ernest Hemingway y “Los amigos” de Julio Cortázar.
Enigmas y protagonistas
“La carta robada” (1844) es un relato donde el misterio a resolver es descubrir donde fue escondida y rescatar una carta cuyo contenido podría perjudicar a una persona delgobierno, el Prefecto de Paris entonces encomienda al detective Dupin y a su compañero, la resolución del enigma. Poe, con la creación del personaje Dupin, caracterizo la figura del detective racional y deductivo, quien resuelve el enigma de manera científica, basándose en la razón, relacionado con el positivismo de la época. Dice Cerezo: “El detective posee cualidades en grado extremo, entre ellas,capacidad de observación, capacidad de análisis, capacidad deductiva, inductiva, analógica, imaginación (…) “Nada puede ocurrirles” dice Todorov, postulando así otra regla con relación al detective y continua: “El arquetipo del detective conlleva la figura de un compañero (…) El resultado estético de dos visiones diferentes de hechos semejantes, el perspectivismo, es siempre positivo sobre todo siambas visiones son absolutamente dispares, y su efecto estético es altísimo.” (“…Si me hubiera atrevido a lo que usted sugiere, jamás habría salido de allí con vida…” Dupin dialogando con su compañero)
Las figuras del comisario Jiménez y su ayudante Hernández en el cuento de Walsh “Los Portugueses” también presenta el esquema de los policiales de enigma, estos dos personajes son el equivalentecriollo del detective ingles y su compañero, la observación directa de todos los indicios que rodean al crimen, en este caso ante la presencia de un muerto. La secuencia transcurre en un espacio cerrado, el interrogatorio a los acusados, a manera de juego y ordenando racionalmente los datos obtenidos, va sosteniendo el interés de quienes leemos y participamos así de la resolución del crimen. Cerezoresalta que el autor de un policial, al proponer un misterio por resolver, esta contrayendo un compromiso con el lector, teniendo la obligación de dar respuestas satisfactorias a las preguntas que hizo.
Este efecto de interés en el lector responde al planteo de Todorov sobre que el policial posee dos historias: la primera, que es la del crimen y la segunda, la de la investigación. Esto es loque entretiene al lector, saber que paso hasta que se resuelve el enigma.
Ya en el siglo XX, se produce la evolución del género policial, más concretamente en Estados Unidos a partir de los años 20, el contexto general era de crisis y surge la necesidad de otro género o subgénero que denuncie esa realidad social: la novela negra y de suspenso. Dice Cerezo: “La novela negra ya no pretendetranquilizar ni satisfacer juegos racionales para aristócratas ociosos sino que trata de satisfacer necesidades emocionales y de reflejar -y de denunciar en algunos casos- la deprimente realidad.” La figura del detective intelectual se transforma y pasara a ser un perdedor, la evolución del genero lo muestra sin triunfos en la vida, a pesar de resolver casi siempre los enigmas que se le presentan,...
tracking img