La evolucion del militante en los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

LA EVOLUCION DEL MILITANTE EN LOS PARTIDOS POLITICOS.

Ciencia política
Francisco Zapata

Valdivia 26 de mayo de 2011

INDICE.

1.- EL MILITANTE.
1.1.- Aproximación al concepto de militante.
2.- CARACTERIZACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS.
2.1.- Definición de partidos políticos y su caracterización.
2.2.- Evolución de los partidospolíticos en Chile.
2.2.1.- Caracterización de los partidos políticos entre 1958-1973.
2.2.2.- Caracterización de los partidos políticos desde 1980.
3.- CONCLUSIONES.

Problemática de investigación:
El actual desinterés que existe en el ciudadano chileno hacia los partidos políticos, muestra una diferencia con los periodos anteriores al gobierno militar. Primero porque en aquella época losmilitantes de partido jugaban un rol protagónico; segundo el partido era representativo y además existía una afinidad ideológica. Ante estas paradojas nos podemos preguntar ¿Por qué la ciudadanía milita cada vez menos en los partidos políticos?, y esto nos lleva a plantearnos una pregunta más importante. ¿Cómo ha evolucionado la militancia en los partidos políticos? Y como estos se relacionan enel actual sistema político chileno.
Pregunta de investigación:
¿Cómo ha evolucionado la militancia en los partidos políticos?
Objetivo general:
Describir la evolución de la militancia en los partidos políticos.
Objetivos específicos:
* Describir el concepto de militante.
* Caracterizar el sistema de partidos.
* Relacionar la militancia en los partidos con el actual sistema políticochileno.
Justificación:
El presente informe tiene como fin conocer la evolución que ha tenido la militancia dentro de los partidos políticos, ya que nos hemos encontrado ante una baja en el porcentaje de militantes y un alza en el porcentaje de electores volátiles. Además busca servir como información y material para clases de enseñanza media, ya que ayudaría a los alumnos a identificar elvalor actual de la militancia en comparación a periodos anteriores y que conozcan el sistema político actual, que por motivos de planificación curricular se deja para final de 2° medio. Y que muchas veces no alcanza a ser tratado, dejando una carencia en el conocimiento cívico de los alumnos.

Marco Teórico.
1.- El militante.
1.1.- Aproximación al concepto militante.
La idea de militante seempezó a manifestar como tal durante la época de la revolución industrial en Europa, cuando se reclutaban obreros de las fábricas por parte de los activistas políticos de los partidos en formación de naturaleza sindicalista. Lo novedoso de este sistema fue que, los nuevos integrantes o militantes de estos partidos ingresaban a estas instituciones tomando puestos desde abajo mismo de la organización,a diferencia de los que ingresaban desde la cúpula, como lo eran los miembros de los partidos de notables de aquella época. Razón por la cual se dilucida entonces que el origen de los militantes se da más ampliamente en aquellos partidos de carácter social, los cuales se identifican con las crecientes demandas por bienestar social y económico que se estaban gestando en aquellos tiempos debido aun notable desequilibrio social de las clases que conformaban el conglomerado social en las grandes ciudades de esos días.
Entonces para poder construir una idea del concepto de militante abordaremos una definición básica del término militancia.
Militancia
1 Pertenencia de una persona a un partido político u organización política, sindical o social Ej: fue condenado por sumilitancia en un partido contrario al régimen.
2 Actitud y actividad de la persona que defiende activamente una idea u opinión
Ej: a través de sus obras se refleja la militancia feminista de esta escritora.
(Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.)
Lo que podemos desprender de estas definiciones es que las personas para lograr representación...
tracking img