La evolucion del pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Mercantilismo: la quimera del oro

Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico. Su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. La preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación de metalespreciosos, fundamentalmente oro.
Los Estados obtenían el oro mediante tres vías:
• Extrayéndolo de las colonias, como era el caso de España con respecto de América.
• Por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero (exportaciones) y prohibiendo o restringiendo la compra de producción extranjera (importaciones).
• Gracias a la guerra y la piratería.Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo y a la intervención del Estado en la economía. Si bien ellos reconocían el rol creciente del mercado en la actividad económica, no creían que era un libre juego en la que todos se beneficiaban. Por el contrario, lo consideraban, al igual que la guerra, como un “juego de suma cero”, en el que si uno gana es porque otro estaperdiendo. De ahí que aconsejaran a los monarcas absolutos poner todo el peso del Estado en defender su producción y su comercio contra la producción y el comercio de los otros países

Durante más de dos siglos, la actividad del Río de la Plata se rigió por los principios mercantilistas de la corona de España. Buenos Aires no tuvo derecho a ningún comercio marítimo hasta 1776, cuando se convirtió enVirreinato. Hasta ese año, las importaciones y exportaciones estaban bajo la jurisdicción del Virreinato del Perú, lo cual significaba en la practica que un cargamento procedente de Cádiz o Sevilla y destinado a Buenos Aires tenia que ir a Portobello, en la costa oriental de Panamá, cruzar el istmo a lomo de mula, ser trasportado por el océano Pacifico hasta Lima y de allí, de nuevo a lomo de mulatraspasar la cordillera de Los Andes por La Paz, hasta la llanura y la costa del océano Atlántico. Cuando esta obligación fue derogada, el precio de los importados en Buenos Aires bajo un tercio de lo que era anteriormente, y las producciones de cueros y lana de la región por primera vez pudieron destinarse al comercio de exportación.

El mercantilismo puede ser entendido como la política y lapractica económica de los Estados Nacionales, en el periodo de transición del feudalismo al capitalismo. Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que alcanza su plenitud con el Estado absolutista. El rasgo principal que caracterizo a esta política económica fue la intervención estatal en los asuntos económicos, con el propósito de dinamizar la producción nacional y en provecho delfortalecimiento del Estado.

Fisiocracia: los primeros economistas

La fisiocracia, que surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática del pensamiento económico. Los fisiócratas fueron los primeros en reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones yleyes.

Los fisiócratas consideraban que la tierra era la única fuente de riqueza de las naciones. Los economistas fisiócratas, opinaban que un pueblo seria más rico y mas poderoso cuanta mas tierra y mayor producción agrícola tuviera.

El eje de la argumentación fisiócrata afirma que las sociedades están regidas por un orden natural (leyes naturales) y que entonces el Estado esta inhibido deintervenir en ellas. En consecuencia, a la pregunta monarca “¿que debo hacer con la economía?”, le siguió una respuesta que paso a la historia: laissez faire, laissez passer (“dejad hacer, dejad pasar”). En síntesis, no hay que hacer nada. Cualquier acción que realice el Estado sobre la economía solo servirá para trabar ese delicado mecanismo de relojería que es la sociedad; y entonces el remedio...
tracking img