La evolucion del pensamiento grupal en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. La evolución del pensamiento grupal de México.

Lectura:
Consideraciones para caracterizar la inserción y evolución del pensamiento grupal de México.

E
l objetivo es describir y establecer una interpretación de respecto de la incorporación y evolución del pensamiento grupal de México. Dicho capitulo está elaborado desde una inserción particular en este problema, a partir de estaincorporación de este pensamiento al espacio universitario. Esta inserción afecta la tendencia analítica que se realiza sobre lo grupal.
Se considera que la década de los años sesenta es particularmente significativa debido a la interpretación e incorporación del pensamiento grupal en nuestro medio.
Al término de los años sesenta se marca una etapa importante para el caso mexicano, que envarias situaciones coincide con problemas más amplios en América Latina. Las políticas desarrollistas adoptados por los Estados a partir de la Segunda Guerra Mundial entraron en acelerados en crisis; sin embargo, en México diversas razones pospondrían la crisis económica que se expresaría con la crudeza a partir de 1982.
A finales de los años sesenta emerge el movimiento estudiantil del 68 comopresagio político de lo que sería la crisis económica y como culmen de un conjunto de procesos sociales que manifestaban un malestar en la sociedad. La crisis social ya se había mostrado a través de movimientos sindicales en los años previos. Así, habría que tener presente los generados entre 1958 y 1965, como los de los ferrocarrileros, maestros y médicos. Esto permitió comprender la necesidad de loscolectivos como un fenómeno de la sociedad actual.
No habría que perder la vista que Freud en Psicología de las masas y análisis del yo construye una serie de conceptos básicos para la comprensión del fenómeno grupal. En este sentido, nuestra hipótesis significa que los movimientos sindicales y de masas son elementos que crearon un escenario diferente para la incorporación de las perspectivasgrupales.
La política educativa del sexenio que se inicio en el año de 1970 establecía una serie de líneas de acción como parte de su proyecto de reconciliación con las clases medias, las cuales habían sido acosadas militarmente, medida adoptada por el Estado para enfrentar el movimiento estudiantil. Entre algunas de estas políticas estacan la expansión acelerada de la educación superior y ladiversificación de sus opciones; el establecimiento de una reforma educativa que implicaría la modernización de las teorías, técnicas y métodos en la escuela. En particular, se pretendía una modernización del escenario universitario. Modernización que implicaba tanto el mejoramiento de la administración de la institución, en particular a través de las políticas de planeación, como una renovaciónpedagógica que se concreto en la incorporación de las más variadas propuestas, desde aquellas que eran de orientación tecnocrática (la teoría de los objetivos de aprendizaje y los tests escolares) hasta aquellas que estaban ligados a concepciones mas humanistas de la educación (dinámica de grupos y grupos de encuentro), o bien, otras que se encontraban marcadas por un signo alternativo, esto es,vinculados con los intereses de los sectores más amplios de la sociedad.
En esta dinámica se incorporaron diversas concepciones del pensamiento grupal al escenario mitológico. Se crearon Centro y Programas de Formación Pedagógica de Profesores Universitario, a través de los cuales se pretendía incorporar a los docentes a nuevas técnicas del trabajo pedagógico. En este contexto, descrito de unamanera muy sucinta, se ensayaron y desarrollaron propuestas de trabajo grupal, propuestas que fueron reclamando un sentido especifico en el ámbito educativo.

Incorporación de diversas propuestas grupales

Desde finales de la década de los años sesenta en el ámbito escolar empezaron a aplicar algunas concepciones fundamentales en la dinámica de grupos. De hecho, algunas instituciones educativas...
tracking img