La evolucion del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución
La evolución es un proceso de adaptación a un determinado ambiente y este cambia constantemente. Al pensar en la evolución de inmediato nos remitimos a los grandes cambios que han sufrido los seres vivos a través de millones de años, sin embargo, la evolución también ocurre en tiempos cortos, es decir nuestra vida diaria. La teoría de la evolución por selección natural es la únicateoría capaz de explicar porqué existen formas de vida tan variadas y complejas.
Desde que se origino la vida en la tierra han evolucionado muchos grupos de seres vivos, de ellos algunos han sido exitosos y se han diversificado, como los mamíferos. La evolución está ocurriendo siempre, aunque en algunos organismos pasa más lentamente que en otros, por ejemplo, el ser humano evoluciona en lapsos demillones de años, los mosquitos en años y las bacterias en días.
Charles Darwin sabía que las variaciones que se heredan son en gran parte el motor de la evolución, pero no pudo explicar el origen de dichas variaciones. Las variaciones que se heredan de generación en generación pueden ser producidas por mutaciones, es decir, cambios en el ADN. Darwin propuso la teoría de la evolución en 1859.
Comoparte de la búsqueda de evidencia de la evolución, Darwin investigo sobre plantas y minerales domesticados. Esto lo llevo a pensar que en la naturaleza podía ocurrir un proceso de selección. La observación de cientos de seres vivos ayudo a Darwin a darse cuenta de que la variación es esencial para que ocurra la evolución. Visito la isla Galápagos, tras varios años de reflexionar, Darwin concluyocon la teoría de la evolución.
La evolución de los homínidos
La primera migración de Homo Erectus que salió de África hacia Europa y Asia, ocurrió hace dos millones de años. La segunda migración sucedió hace aproximadamente un millón de años y dio origen a los neandertales. La última gran migración, esta vez de Homo Sapiens se distribuyo a todo el mundo, incluido el continente americano. Unade las características más notorias en la evolución de los homínidos es el cambio en el tamaño del cráneo, desde los primeros homínidos hasta el Homo actual casi triplico su tamaño.



Eras Geológicas, evolución de la Tierra.
* Arqueozoico ( de 4500 a 570 millones de amos)
-Origen de la tierra
-Se forma la superficie terrestre
-Origen de los organismos con ADN en el núcleo

* Paleozoico (de 570 a 230 millones de años)
-Nacen los primeros anfibios
-Origen de los reptiles

* Mesozoico ( de 230 a 65 mil millones de años)
-Origen de los dinosaurios
-De los dinosaurios carnívoros con plumas surgen las aves
-Aparece el Tiranosaurio Rex

* Cenozoico ( de 65 millones hasta ahora)
-Los tiburones dominan el mar
-Los mamíferos en la tierra
-El origen del hombre
-Se extinguen losdinosaurios

Durante el periodo Cámbrico, hace 590 millones de años, aparecieron muchos de los ancestros de la mayor parte de los organismos que hoy habitan nuestro planeta. No todo cambio en el tiempo es un cambio evolutivo. Los fósiles nos permiten saber cómo pudieron evolucionar algunos seres vivos a partir de otros. Un fósil debe de tener por lo menos 10 mil años de antigüedad para ser fósil.
Laevolución no actúa con una meta definida, su resultado es que algunos seres vivos sobreviven y dejan descendencia mientras se extinguen. Una de las transformaciones más sorprendentes en la historia de la vida es la de los cetáceos (ballenas, delfines, marsopas, orcas, etc.) se originaron hace mas de 50 millones de años a partir de un ancestro terrestre carnívoro y durante su paso al agua hubotransformaciones.

Universo
Descubrimientos
1. Aristóteles (S IV a.c) creía que como el cielo era perfecto los Astros se movían en círculos alrededor de la tierra, esta idea prevaleció durante más de 20 siglos.

2. En 1543 Nicolás Copérnico sugirió que los planetas giran alrededor del Sol y no alrededor de la Tierra como se había creído durante siglos.

3. A finales del siglo XVI, Tycho...
tracking img