La Evolucion Geografica Peninsular

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
LA EVOLUCIÓN GEOLÓGICA PENINSULAR.
El relieve actual de la P. es el resultado de una historia geológica de millones de años. En ella han alternado fases orogénicas con otras de calma, en las que hanpredominado la erosión y la sedimentación.
A. Era Arcaica o Precámbrico ( 4000- 600 millones de años). Durante esta era emergió del mar una banda montañosa arqueada de NO-SE, formada por pizarrasy neis, que comprendía casi toda la actual Galicia. También surgieron elevaciones en puntos aislados del Sistema Central y de los Montes de Toledo. Este macizo precámbrico fue arrasado por la erosióny cubierto casi en su totalidad por los mares paleozoicos.
B. Era primaria o Paleozoico (600-225 millones de años) tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la mayoría de laPenínsula surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales silíceos como granito, pizarra y cuarcita. Al oeste se elevó el Macizo Hespérico, arrasado por la erosión durante la misma eraprimaria y convertido en zócalo o meseta inclinada hacia el Mediterráneo. Al noreste aparecieron los macizos de Aquitania, Catalán-Balear y del Ebro, y al sureste, el Macizo Bético-Rifeño. Todos ellosfueron también arrasados por la erosión durante la era primaria y convertidos en zócalos.
C. La era secundaria o mesozoico (225-68 millones de años) fue un período de calma geológica en el quepredominaron la erosión y la sedimentación. La erosión continuó el desgaste de los relieves hercinianos. La sedimentación depositó materiales, fundamental·/ calizos (calizas y margas), en dos zonascubiertas por el mar. En el borde oriental de la Meseta, inclinado hacia el Mediterráneo, las transgresiones marinas depositaron una cobertera no muy potente de sedimentos. En las fosas marinas situadas enlas actuales zonas pirenaica y bética se depositaron, en cambio, enormes espesores de sedimentos.
D. Durante la era terciaria (68-1,7 millones de años) tuvo lugar la orogénesis alpina, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Geografica Del Mundo Modificado
  • Evolución De Las Lenguas Romances En La Península Ibérica
  • evolucion geografica de Venezuela.
  • Evolución Del Pensamiento Geográfico.
  • evolucion geografica chimba
  • evolucion geografica
  • Evolución geológica de la península ibérica
  • Evolución Geológica Peninsular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS