La Evolucion Historica

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Régimen Contributivo
Al Régimen Contributivo, se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias.
PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD.

El Sistema general de seguridad social en salud ?SGSSS? fue creado mediante la Ley 100 del 23de diciembre de 1993, con el objeto de dotar de una nueva organización al sector salud, de modo que se hiciera posible la gradual y progresiva ampliación de coberturas y el acceso a la salud para toda la población del país. A su vez, esta transformación implicó el rediseño de la estructura existente hasta el momento, en gran parte definida por la Ley 10 de 1990 y la Ley 60 de 1993 y la Ley 715 de2001.

De esta manera, el SGSSS se rige por un conjunto de principios orientadores definidos en la Ley, que guían su desarrollo e implementación y cuyo origen son diferentes Objetivos del sistema
ARTICULO. 30.-Subsidio a trabajadores del servicio doméstico. Los aportes del presupuesto nacional de que trata la Ley 11 de 1988, para el subsidio en los aportes de los trabajadores del serviciodoméstico, se girarán al fondo de solidaridad, en cuentas separadas, para que éste traslade el subsidio correspondiente a la entidad que haya selEl POS subsidiado garantiza los servicios de salud a las personas identificadas mediante el Sistema de Selección de Beneficiarios –SISBEN-, para Programas Sociales. El subsidio significa que el beneficiario sólo tiene que asumir una mínima parte del costo delservicio. El resto es cubierto por el Estado con recursos del presupuesto nacional, recursos de las entidades territoriales y recursos del aporte solidario de los cotizantes al régimen contributivo.SecAl inscribirse en el Régimen Subsidiado, los beneficiarios reciben el POSS que incluye las siguientes áreas de servicios:
Acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, incluidala vacunación
En maternidad: consulta durante el embarazo, nacimiento y servicios al bebé
Consulta: con el médico general y con el especialista
En diagnóstico: laboratorio clínico y radiología básicos
Urgencias y hospitalización de menor complejidad
Suministros de medicamentos esenciales y de material quirúrgico, yesos y vendas
Odontología y atención a problemas visuales para menores de 19 ymayores de 60 años
Atención para enfermedades de alto costo como cáncer, VIH/ sida, enfermedades del corazón, renales, del sistema nervioso central, cirugías de cráneo y de columna, y la unidad de cuidados intensivos, entre los más importantes.
Es necesario saber que aquello que no está incluido, lo cubre el Estado a través de las Secretarias y/o Direcciones de Salud de cada departamento.
3.  El afiliado debe aportar en su cuidado y en su preparación para prevenir y debe contribuir al mismo tiempo con el buen funcionamiento del sistema:
- Buen uso del carné. Es personal y no se puede prestar ni ceder, debe presentarse para usar los servicios
- Mantener la información actualizada de nacimientos y muertes, cambios de régimen o de dirección, etc.
- Cancelar el valor que correspondadel servicio (llamado copago)
- Comunicar las dudas, quejas, o inconformidades a la EPS del subsidiado que lo atiende.selecionado el trabajador
. El eje del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia es el Plan Obligatorio de Salud, POS que corresponde al paquete de servicios básicos en las áreas de recuperación de la salud, prevención de la enfermedad y cubrimiento de ingresos demanera transitoria -prestaciones económicas- cuando se presenta incapacidad de trabajar por enfermedad, accidentes o p 1.   El Plan obligatorio de salud es el conjunto de servicios para atención en salud a los que el afiliado tiene derecho en el Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

2.   Todos los afiliados al régimen contributivo. Trabajadores (con contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • evolución historica
  • evolucion historica
  • evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS