La evolucion humana-ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución humana la existencia del ser humano tiene muchos años, desde que era un Australopithecus, más parecido a un simio que humano, pero que ya mostraba algunas características humanas los peligros le asaltaban a cada momento, pues aún no desarrollaba las habilidades que poseemos en la actualidad; ya empleaba herramientas sencillas y, sobre todo contra depredadores y contra lasinclemencias de la naturaleza. Posteriormente, se desarrollaron los primeros homínidos, con un cerebro de mayor tamaño que el de los simios más grandes de la época y con la habilidad para fabricar herramientas. Entre los más notables encontramos al hombre de Neanderthal los seres humanos actuales descendemos del H. ergaster, del cual evolucionó el H. erectus, luego el H. heidelbergensis, y, finalmente, elH. sapiens sapiens. Después de nosotros no sabemos, pero lo podemos predecir de acuerdo a las tendencias evolutivas presentes.
La hipótesis más aceptada acerca de la aparición del ser humano es la que afirma que los primeros homínidos fueron muy parecidos a los simios arborícolas, pero que comenzaron a andar erguidos. Es posible que este hecho sea suficiente para dar origen al ser humanocon la capacidad intelectual de la que goza actualmente pero, además, este tuvo que ser capaz de crear una cultura nueva. La diferenciación radical hubo de hacerse en un medio aislado ecológicamente, que impidiera el contacto y la mezcla con otras especies, de manera que las mejoras conseguidas se transmitiesen genéticamente. Supuestamente, esta área fue el valle del Rift. No es fácil determinarcuándo ocurre esto, se cree que a finales del Terciario, pero sí parece claro porqué; un árbol ofrece refugio a un omnívoro, pero no comida. La posición erecta permitió que le creciera el cerebro, y esto es lo que les diferencia de los monos contemporáneos. Pero, además, le permite utilizar los miembros superiores para otros cometidos, que no son el desplazamiento. Tendrá capacidadpara crear instrumentos y modificar los elementos del medio en su favor. Esto, junto con su condición de ser social, le permitió dominar el medio con ventaja y crear una cultura que transmitir a sus descendientes.
Aristóteles el primer gran naturalista de la historia, creía que a todos los seres vivos se los podía ordenar en forma jerárquica. Esta jerarquía vino a conocerse como escala de la naturaleza, enel que los seres más simples ocupaban el escalón inferior de clasificación y el hombre el más alto, de modo que todos los organismos estaban distribuidos en los escalones intermedios.
Hasta el final del siglo XIX muchos biólogos creían en esta jerarquía natural; Los biólogos posteriores, como Carlos Linneo, en acuerdo con las enseñazas del antiguo testamento, opinaron que todos los seresvivos eran producto de una creación divina según la llamaron teoría creacionista o fijista.
De acuerdo a esta teoría, cada tipo de ser viviente había comenzado a existir según su forma actual, tal como fue creado por Dios ¿De que otro modo podría explicarse el asombroso grado de adaptación de todos los seres vivos a su ambiente? Lo que confería tanta solidez al concepto de la creación nosolo era la autoridad de la iglesia sino también, las evidencias que se tenían.
Lamarck fue el primer hombre de ciencia que elaboró una teoría sistemática de la evolución; sus trabajos fueron influenciados por las ideas de Buffon y Erasmo Darwin. Utilizando como base sus conocimientos, Lamarck publicó dos leyes que explicaban las principales fuerzas que promovían el cambio en los seresvivos. La primera es la llamada Ley del uso y desuso de los órganos; en esta ley Lamark planteaba que los órganos de los animales se tornan mas fuertes o mas débiles por el uso o desuso.
La segunda ley es la herencia de los caracteres adquiridos; en esta ley él planteó que, una vez producidos estos cambios, ellos eran transmitidos de padres a hijos. Según Lamark la jirafa moderna surgió de...
tracking img