La evolucion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Homo habilis
El Homo habilis (hombre habilidoso) es una especie de homínido que vivió hace 1,5 a 2 millones de años en África (principios del Pleistoceno) y al igual que los australopitecinos eran bípedos. Los primeros de Homo habilis fueron descubiertos en Olduvai, Tanzania en África del Este, en 1964 por Mary y Louis Leakey. Este lugar es particularmente importante por el número de fragmentosde huesos descubiertos en los últimos años, pertenecientes a muchas especies diferentes. Entre ellos figuran algunos restos de homínidos de hace más de dos millones de años y restos de muchos artefactos de piedra.
El Homo Habilis fue el primero en construir y utilizar herramientas de piedra, lo que le ha valido el nombre específico de habilis o habilidoso. Sus herramientas eran hechas de huesos,madera y principalmente piedra lascada.

Es la primera especie conocida del género Homo. En su aspecto y morfología el Homo habilis es el menos similar a los humanos modernos de todas las especies del género. Median entre un metro y un metro y medio, pesaban alrededor de 35 kg y eran omnívoros. El Homo habilis tuvo brazos desproporcionadamente largos en comparación con los humanos modernos, sinembargo, tenía una cara que sobresalía menos que los australopitecos del cual se cree que descendieron. El homo habilis tenía una capacidad craneal un poco menos de la mitad del tamaño de los humanos modernos, alrededor de los 600cm3 y su cráneo era redondeado. Su dieta incluía la carne, sin embargo no podemos decir que fueran todavía cazadores, practicaban más bien una actividad de carroñe.Probablemente solían aprovechar el tuétano de los huesos procedentes del despojos de la caza de otros depredadores. Los cantos tallados serían utilizados para fracturar el hueso y extraer el tuétano. También utilizarían los instrumentos de piedra para cortar plantas y triturar ciertos productos vegetales duros.

|
El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría enposesión de un lenguaje articulado, aunque en los moldes de un cráneo de un Homo habilis se ha observado que tenían una circunvolución de Broca bastante desarrollada.
Actualmente la mayoría de científicos considera que los Homo habilis son antepasados directos del hombre moderno mas esta opinión no es consensual sea discutido mucho la clasificación de esta especie. Hay evidencia de que el homo habilisera un depredador, mas también era una presa, en particular de los tigres diente de sable.
Otras caracteristicas de los Homo Habilis son:
 Cráneo más redondeado.
 Incisivos espadiformes.
 Molares grandes y con esmalte grueso.
 Ausencia de diastema.
 Foramen magnum (hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
 Rostro menos prognato que los australopitecinos. Incisivos más grandes que los australopitecinos.
 Cara corta.
 Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
 La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos

Homo ergaster
Homo ergaster (hombre trabajador) es un homínido extinto, propio de África. Se estima quevivió hace entre 1,5 y un millón de años, en el Calabriense (Pleistoceno medio).
Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Kenia; se trata de, al menos, dos cráneos de hace 1,75 millones de años cuyo cerebro tenía un tamaño estimado en unos 850 cm³. Luego, en 1984, fue descubierto en Nariokotome, cerca al lago Turkana (Kenia), el esqueleto completo de un niño de unos 11 años, 1,60 m deestatura y cerebro de 880 cm³, con una antigüedad de 1,6 millones de años; se conoce como el niño de Turkana.
Se caracteriza por la muestra de un reborde en forma de visera sobre sus órbitas y su frontal se encuentra inclinado. Su mandíbula es robusta y sin mentón, tiene incisivos en pala y molares en serie descendente. El fémur muestra notable aplastamiento anteroposterior. Aunque la región facial...
tracking img