La evolucion segun margaret mahler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Introducción a la obra de Melanie Klein”

La obra de Hanna Segal, es una recopilación de una serie de clases que impartió sobre la teoría “kleiniana”, logrando con esto que sea accesible y más comprensible, ya que antes, los conceptos psicoanalíticos de Melanie Klein, eran solo estudiados por unas cuantas personas que poseían una larga experiencia en este campo.
Melanie Klein, en formasimilar con Freud, descubrió al trabajar con niños que tanto el “Complejo de Edipo” (conflicto emocional que se da en la infancia cuando se siente una atracción sexual inconsciente por la madre y simultáneamente se percibe un sentimiento de odio al padre ), como el “Super yo” (pensamientos morales y éticos recibidos del contexto ), se manifiestan claramente mucho antes de lo que se suponía, llegó a lasraíces de el complejo de Edipo, luego a formulaciones sobre la posición depresiva y por último a la posición esquizo – paranoide, pero Segal, enfoca su trabajo comenzando desde la temprana infancia y tratar de describir el desarrollo psicológico del individuo tal como es en la actualidad.
Se aclara que Klein utiliza el término “Posición”, no la emplea como una etapa o fase del desarrollo, si noque implica una configuración específica de relaciones objetales, ansiedades y defensas persistentes a lo largo de la vida. Ciertas ansiedades paranoides y depresivas siguen siempre activas en la personalidad, pero cuando el “yo” está suficientemente integrado y durante la elaboración de la posición depresiva ha establecido una relación relativamente firme con la realidad, los mecanismosneuróticos van sustituyendo poco a poco a los psicóticos, de este modo, según Klein, la neurosis infantil es una defensa contra ansiedades paranoides y depresivas subyacentes y una forma de elaborarlas y ligarlas.

Capítulo I
FANTASIA.
Cuando Freud, formuló conceptos como el superyó parecía considerar que la estructura Mental contenía objetos de forma humana, pero no de que haya algo como un“hombrecillo” dentro del inconciente, sino que ésta es una de nuestras fantasías inconscientes sobre los contenidos de nuestro cuerpo y nuestra psique. Estas fantasías están siempre presentes y siempre activas en todo individuo, Melanie Klein dice que la fantasía inconsciente es la expresión mental de los instintos y por consiguiente existe como estos, desde el comienzo de la vida, las percepciones ysensaciones internas y externas son interpretadas y representadas a sí mismo en la mente, bajo la influencia del principio placer - displacer, por intermedio de la introyección y la proyección, lo que hace que fantasía y realidad se influyan mutuamente.
Las fantasías inconscientes siempre se encuentran presentes y activas en todos los individuos, por lo tanto, dice ella, que la presencia de estasfantasías inconscientes no son índices ni de enfermedad, ni de falta de sentido de la realidad; es la naturaleza de esas fantasías y su relación con el mundo externo (los objetos) lo que determinará si se trata de una enfermedad o no. Las fantasías inconscientes son las expresiones mentales de los instintos y que estos por definición están desde el momento de nacer. Como se sabe los instintos sonbuscadores-de-objetos.
Crear fantasías es función de Yo. Supone que desde el nacimiento el Yo es capaz de establecer relaciones objetales primitivas en la fantasía y en la realidad. Así mismo, plantea que la fantasía no es tan sólo una fuga de la realidad, sino más bien es una concomitante constante e inevitable de las experiencias reales, en constante interacción con ellas.
Como el objetivo de lafantasía es satisfacer impulsos instintivos, prescindiendo de la realidad externa, se puede considerar que la gratificación proveniente de la fantasía es una defensa contra la realidad externa de la privación, sin embargo es más que eso, es una defensa contra la realidad interna.
El Yo se identifica con algunos de estos objetos: identificación introyectiva. Estos objetos son asimilados por el...
tracking img