La evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO A LAS ETIQUETAS
No es raro etiquetar a las personas según los esquemas y expectativas que proyectamos sobre ellas, pasando así por alto algo tan básico como qué y quiénes son realmente esaspersonas.

Juan está muy contento: cursa 3° de la ESO en un grupo de Diversificación en un Instituto de Ateca y ha obtenido el primer premio de prosa en el Concurso literario organizado por El Periódicodel Estudiante. Por si usted no sabe bien qué es Diversificación, intentaré explicarlo brevemente: si el profesorado considera que un alumno puede conseguir mejor el título de Graduado Escolar, no porla vía "ordinaria" que cursa la mayoría, sino mediante otra vía, "diversa", con menos alumnos en el grupo y una atención y unos contenidos más individualizados, ese alumno pasa a cursar 3° y 4° de laESO en un grupo de Diversificación.
Algunas familias de alumnos propuestos para Diversificación ponen al principio reparos, pues creen que a esos grupos van principalmente los "torpes". En realidad,ateniéndome a los años de docencia que pasé en Diversificación, con frecuencia suele haber en ella chicos y chicas bastante machacados, con baja autoestima y con un expediente académico muy pocobrillante. Por eso Juan está ahora tan contento. Si alguien le hubiera dicho hace unos meses que iba a ganar el primer premio en un concurso literario, habría pensado que le tomaban el pelo. Pero, lo queson las cosas, Juan, un chico de Diversificación, un muchacho que quizá ya no sabían en el Instituto qué hacer con él y lo dejaron como medio imposible, ha resultado primer premio entre los escolares.En algunos casos, no es raro etiquetar a las personas según los esquemas y expectativas que proyectamos sobre ellas, pasando así por alto algo tan básico como qué y quiénes son realmente esaspersonas. Con el alumnado puede ocurrir lo mismo. Uno de los tópicos más al uso a este respecto consiste en pensar que a Diversificación van los más limitados y del pelotón de los torpes, mientras que...
tracking img