La evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE SU EVOLUCIÓN

"Las ballenas han cruzado nadando los océanos, sondeando sus profundidades y procreando durante mucho más tiempo del que lleva el ser humano viviendo sobre la tierra". Losorígenes más antiguos de estos animales no han salido a la luz hasta fechas recientes.
Un día de Diciembre de 1.979, un equipo internacional de científicos se hallaban buscando fósiles de mamíferosterrestres en rocas de 50.000.000 de años de edad, correspondientes al Eoceno (ver cuadro de períodos más abajo), depositadas en los primeros tiempos de la evolución de los mamíferos modernos. Seencontró un hueso fosilizado en un canto rodado, que resultó ser un cráneo de un mamífero del tamaño de un perro.. Se conjeturó que podría tratarse del cráneo del grupo más antiguo conocido de cetáceos,los primitivos arqueocetos. Este hallazgo, denominado Pakicetus inachus, se considera el cetáceo más antiguo conocido por la ciencia.
Por distintas evidencias, se pensó que probablemente Pakicetus ysu rama vivieron quizá primero en los cursos inferiores de los ríos costeros que desembocaban en el somero y cálido mar de Tetis. En el Eoceno, este mar era un cinturón oceánico que ceñia casi todo elglobo y con el tiempo pasó a conformar el mundo de los arqueocetos.
En tiempos de Tetis, los arqueocetos aumentaron de tamaño en relación a sus ancestros terrestres; la mayoría de la rama fueadquiriendo aproximadamente el tamaño y forma de los delfines modernos. Estos arqueocetos tenían la cabeza larga y estrecha, casi como un cocodrilo, y las mandíbulas como pinzas, dotadas de dientespiramidales, a menudo aserrados.
Entonces, en un destello de tiempo geológico, una única rama de estos cetáceos antiguos, el de los dorudontinos, escapó de Tethis y se extendió por todos los oceános delmundo.
Parece ser que lo que desencadenó la dispersión de los ballenas en todos los oceános del mundo, fué la deriva de Australia separándose de la Antártida, un cambio en la circulación oceánica, y el...
tracking img