La evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN LARGO PROCESO, UNA GRAN EVOLUCIÓN Y UN ORIGEN DESCONOCIDO

Daniela Muñoz Guerrero


La Evolución:
Hace varios millones de años atrás, la tierra era muy diferente a lo que conocemos hoy en día, nuestro planeta se ha sometido a muchos cambios, y poco a poco ha ido evolucionando.
En épocas pasadas un solo día en la tierra podía durar tan solo seis horas ya que le eje de nuestro planetagiraba mucho mas rápido.
Hace aproximadamente más de un billón de años, la tierra estaba dominada por volcanes; para ese entonces las formas de vida que aquí se encontraban eran tan solo células microscópicas individuales, estos organismos primitivos tenían formas muy particulares, no eran claras y no se lograba diferenciar las plantas de los animales, uno de esos organismos primitivos fue lacharnia.
Las teorías afirman que productos químicos expulsados por volcanes submarinos se solidifican y se apilan, proporcionando las condiciones básicas que con agua y luz solar ( calor ) contribuyeron a la formación de las células primitivas, las cuales formaron colonias ( estromatolitos ).
Es aquí donde se da la era del hielo que duro millones de años, durante esta época los estromatolitos sevieron afectados ya que los mares se congelaron y el grosor de hielo fue tan extenso que los aplasto.
Al finalizar aquella era, la tierra comenzó a derretirse y estos cambios afectaron los climas que se extendieron de polo a polo y el planeta tomo una apariencia como una bola de nieve.
Las erupciones presentadas en la tierra enviaban dióxido de carbono a la atmosfera y al calentarse el aireocasionó que la aparente bola de nieve comenzara a derretirse.
Los microbios y las cianobacterias fueron los únicos seres que sobrevivieron.
Las cianobacterias comenzaron a producir oxigeno y fueron evolucionando convirtiéndose en plantas que al hacer fotosíntesis producen gran cantidad de O2.
Gracias al oxigeno y a la evolución se ciertos organismos, se aumenta el número de población y de especies delreino animal. La vida en la tierra comienza a florecer y luego de 600 millones de años de vida unicelular.
Hoy en día en Mistaken Point, Canadá, se logran distinguir fósiles ya que el suelo de aquel territorio esta constituido por unas capas de rocas en las cuales se logran apreciar esqueletos y huellas de algunos animales primitivos.

Plantas:
Las plantas son seres que también hanevolucionado y se han logrado adaptar a los medios en los que habitan.
Estos organismos necesitan de agua, aire, suelo y luz solar para vivir.
La cubierta vegetal de las plantas es tan densa que poca luz solar puede filtrarse, y al ser la luz fuente de su energía (autótrofos) ellas hacen lo necesario por estar expuestas a los rayos solares, esto provoca que al igual que los animales, entre las plantastambién se presenten competencias por su alimento, lo cual ha ocasionado que las plantas desarrollen mecanismos y estrategias para facilitar la búsqueda de la luz solar.
Hay plantas que han desarrollado mecanismos como espinas o aparentes garras a simple vista que, con las cuales apoyadas en otra planta pueden escalar para lograr salir a la luz donde ya pueden florecer gustosamente. A esas plantasse les llama plantas trepadoras.
Existen plantas aéreas, las cuales se pasan la vida al sol, puesto que crecen en la cima de los arboles, y como no pueden tomar aire y nutrientes de la tierra, optan por tomar el agua de las lluvias con un mecanismo particular, y es que apenas tocan el agua la absorben como una esponja; por otro lado, los nutrientes los toman de las hojas que caen y se descomponensobre sus raíces.
Algunas de las plantas en usar estos mecanismos y estrategias son las orquídeas y los helechos.
Otras plantas tienen unos pequeños tubérculos los cuales poseen en sus puntas una especie de pegamento con un agradable aroma, con el cual atrae insectos para su alimentación. Cuando ya tiene a su presa atrapada se envuelve provocando el ahogamiento de aquel insecto.
Las...
tracking img