La evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA

BIOLOGÍA II

TRABAJO UNIDAD 2:

TEORÍAS EVOLUTIVAS, GENÉTICA Y EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LAS ESPECIES

PROFESOR: JUAN RAMÍREZ VSQUEZ

INTEGRANTES:

ARIEL GUSTAVO CAMACHO ZÁRATE
HÉCTOR RODOLFO PÉREZ JUÁREZ
GUSTAVO EDUARDO RODRÍGUEZ FERIA

SEMESTRE 2010-B

LA EVOLUCIÓN

Introducción.

La evolución biológica es el conjunto detransformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el suizo Charles Bonnet en su obra "Consideration sur les corps organisés".Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace propusieron en 1858,en forma independiente, que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes fenotípicas y, en última instancia, de nuevas especies. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o teoría sintética. De hecho, lasteorías de la evolución, o sea, sistemas de hipótesis basadas en datos empíricos tomados sobre organismos vivos para explicar detalladamente los mecanismos del cambio evolutivo, continúan siendo formuladas.

Objetivos.

* La teoría no arribó por ningún medio científico sino por requerimientos de la filosofía materialista.
* El propósito fue impedir la creencia que todo lo viviente fue creadopor el Creador

* Expresiones de científicos como: "..Estamos forzados por nuestra adhesión a priori a la causa materialista...”; indican que primero son materialistas y luego científicos.

* Hay científicos que se encuentran obligados a defender, o no pronunciar ninguna palabra que cuestione la teoría para mantener sus reputaciones.

La evolución de la vida en la Tierra

Detalladosestudios químicos basados en isótopos de carbono de rocas del eón Arcaico sugieren que las primeras formas de vida emergieron en la Tierra probablemente hace más de 3.800 millones de años, en la era Eoarcaica, y hay claras evidencias geoquímicas tales como la reducción microbiana de sulfatos que la atestiguan en la era Paleoarcaica, hace 3.470 millones de años. Los estromatolitos capas de rocaproducidas por comunidades de microrganismos— más antiguos se conocen en estratos de 3.450 millones de años, mientras que los microfósiles filiformes más antiguos, morfológicamente similares a cianobacterias, se encuentran en estratos de sílex de 3.450 millones de años hallados en Australia.
Asimismo, los fósiles moleculares derivados de los lípidos de la membrana plasmática y del resto de lacélula denominados «biomarcadores» confirman que ciertos organismos similares a cianobacterias habitaron los océanos arcaicos hace más de 2.700 millones de años. Estos microbios fotoautótrofos liberaron oxígeno a la atmósfera, el que comenzó a acumularse hace aproximadamente 2.200 millones de años y subsecuentemente transformó definitivamente la atmósfera terrestre. La aparición de la fotosíntesis y elposterior surgimiento de una atmósfera rica en oxígeno y no reductora, puede también rastrearse a través de los depósitos laminares de hierro y bandas rojas posteriores, producto de los óxidos de hierro. Éste fue un requisito necesario para el desarrollo de la respiración celular aeróbica, la cual se estima que emergió hace aproximadamente 2.000 millones de años.
Los procariotas, entonces,habitaron la Tierra desde hace 3 a 4 mil millones de años. Durante los siguientes miles de millones de años no ocurrió ningún cambio significativo en la morfología u organización celular en estos organimos.
El siguiente cambio sustantivo en la estructura celular lo constituyen los eucariotas, los cuales surgieron a partir de bacterias antiguas envueltas, incluidas, en la estructura de los...
tracking img