La Evolución De La Industria Tequilera De Jalisco, Trabajo Final

Páginas: 24 (5988 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
La Evolución de la Industria Tequilera rural de Jalisco

Autores:
García Morales Erick Tadeo
García Reyes Roxana
Román Camuñas Lucía Raffaella

Lugar de la Investigación:
Jalisco “Tequila”

Fecha de entrega:
22 de Mayo de 2010

ÍNDICE

PRESENTACIÓN…………………………………………………………………3

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….4

CAPÍTULO I. ORÍGENES DEL TEQUILA, TERRITORIO YDENOMINACIÓN DE ORIGEN…………………………………………………………………………….6
CAPÍTULO II. ¿CÓMO HA MEJORADO EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL TEQUILA EN 2010 EN COMPARACIÓN A LAS TÉCNICAS EMPLEADAS EN 1910?..............................................................................................................15

CAPÍTULO III. ¿CÓMO HA CAMBIADO EL SABOR DEL TEQUILA DEBIDO A LA UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA INDUSTRIAL EN ELPROCESO PRODUCTIVO?..............................................................................................25

CAPÍTULO IV. ¿CUÁLES FUERON LAS ACCIONES QUE PROPICIARON LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL TEQUILA?..................................................34

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………..36

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………...42

PRESENTACIÓN

¿Cuál es la bebidadistintiva de México? ¿Qué la ha convertido tan famosa? ¿A qué se debe que se elabore la mayor parte en México? Estas fueron preguntas que nos llevaron investigar a la bebida alcohólica 100% mexicana, y que por su sabor, consistencia y precio, relativamente accesible, se ha dado a conocer por todo México y parte del mundo, nos referimos al Tequila.
El tequila es una de las bebidas tradicionales eincluso la más conocida de México. Este licor destilado es originario de Tequila, Jalisco. Se elabora a partir de la fermentación y destilación del jugo extraído del agave, en particular del llamado Agave Azul.
El principal tema de nuestra investigación es La Evolución de la Industria Tequilera Rural en el Estado de Jalisco, de la cual queremos saber si de esta bebida tan factible comercialmente ahcambiado su sabor a través del tiempo, y de ser así, en que ya que se debe ese cambiado, además de conocer más a cerca de proceso de producción del mismo y saber si, al igual que el sabor, el proceso de producción ha sufrido algún cambio a través del tiempo y de igual forma a que se debe este cambio.
También investigaremos sobre la llamada “denominación de origen”, de tal forma que podamos entendery analizar la situación en la que este México respecto a otros países en cuanto a la elaboración del tequila.


INTRODUCCIÓN
En el Capítulo 1 llamado “Orígenes del Tequila y Denominación de Origen” trataremos temas como son el Origen del nombre tequila y el significado del nombre tequila en el vocablo náhuatl, así como la definición que se le da según las normas mexicanas. Trataremos claves,según las normas mexicanas de la elaboración del tequila, para poder reconocer un buen tequila, a demás de tratar el tema de las Clases y Categorías que existen del tequila, haciendo de este primer capítulo un acervo de palabras y conceptos que emplearemos a lo largo de todo el trabajo de investigación.
En el Capítulo 2 llamado “¿Como ha mejorado el proceso de elaboración del Tequila en el 2010en comparación a las técnicas utilizadas en 1990?” abordaremos temas mucho más acorde a nuestro tema de investigación, ya que entraremos a la parte del proceso de elaboración del tequila y de los cambios que ha tenido en relación al método y herramientas con las que se preparaba el tequila anteriormente, además de que se hará una breve comparación entre los dos tipos de elaboración del tequila,uno es el Artesanal y el otro Industrial. Es aquí en donde se tomaran decisiones para poder avanzar a el siguiente capítulo donde entraremos de lleno a la cuestión del los cambios en el proceso y en el sabor del tequila.
En el Capítulo 3 llamado “¿Cómo ha cambiado el sabor del tequila con la utilización de maquinaria en el proceso de producción?” nos adentraremos al tema de investigación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Tequilera
  • trabajo final de evolucion
  • Industria tequilera
  • Monitoreo energético en la industria tequilera
  • Evolución de la Industria
  • trabajo final INDUSTRIA ENERGÉTICA
  • Industria Tequilera
  • La Evolución Territorial De Jalisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS