La evolución de la jirafa

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
LA EVOLUCIÓN DE LA JIRAFA
La evolución de las jirafas ha sido objeto de mucho debate y a través del tiempo han surgido diversas teorías respecto a ello:
1.- LAMARCKISMO

El lamarckismo fue la primera teoría evolutiva, creada por el naturalista francés Jean-Baptiste de Monet (Lamarck) en el siglo. XVII.

El naturalista francés Jean Baptiste Lamarck (1744-1829), examinando fósiles, estimóque por milenios algunas especies permanecieron sin cambios y otras se transformaron estableciendo que los organismos más complejos evolucionaron de organismos más simples preexistentes. Concluyó que las especies cambian a través del tiempo al adaptarse a nuevos ambientes y que los padres pasan sus rasgos a sus hijos.

En 1809, Lamarck fue el primero en presentar una teoría que explicaba que lasespecies provenían de otras mediante cambios sucesivos, la teoría de la herencia de lo caracteres adquiridos, que consta de dos principios: la ley del uso y el desuso y la teoría de los caracteres adquiridos.

La ley del uso y el desuso plantea que los organismos se ven obligados a utilizar determinados órganos con mayor o menor intensidad; por su uso o desuso los órganos tienden a formarse,desarrollarse o atrofiarse.

En la teoría de los caracteres adquiridos el ambiente y las circunstancias influyen en la forma y estructura de los seres vivos. Estas modificaciones llevan al animal a la adquisición de nuevos hábitos, y en consecuencia forman de nuevas estructuras o modifican algunas partes del cuerpo (el principio de la función crea al órgano).

Como ejemplo planteó que el cuellode los ancestros de las jirafas era mucho más corto que el de las jirafas actuales. Al tratar de alcanzar las hojas de los árboles, las jirafas estiraban sus cuellos, y por ello se hicieron un poco más largos. La teoría establece que los caracteres adquiridos durante la vida de un individuo se heredan, es decir, se transmiten a la progenie. El rasgo “cuello largo” que las jirafas adquirían pasabaa sus descendientes y así los hijos tendrían el cuello mucho más largo que los progenitores.

Estudió los fósiles y observó que algunos tenían características de los animales actuales. Su teoría recibió el nombre de transformismo o caracteres adquiridos.

Es la primera teoría, según la cual los organismos, debido a la necesidad de adaptarse al medio, adquieren modificaciones que luego heredansus descendientes, es decir, defendía que si los animales desarrollaban más un órgano que otro, porque lo necesitaban, acababan obteniéndolo mientras, que si no los utilizan los pierden.

Un ejemplo de esta evolución es la del cuello de las jirafas para alimentarse como se ve en la siguiente imagen:

Sin embargo, Lamarck falló en su creencia de que los padres podían pasar sus característicasadquiridas a sus descendientes. En la actualidad esta idea ha sido superada, pues el ámbito de la genética no se conoció bien hasta después de su muerte. En la actualidad ningún científico acepta las teorías de Lamarck, ya que se sabe que los caracteres adquiridos no son heredables. Tampoco se admite que exista una "dirección predeterminada" en la evolución.

2.- TEORÍA DE DARWIN

La teoríaDarwinista considera como motor de la evolución la adaptación al medio ambiente derivado del efecto combinado de la selección natural y de las mutaciones aleatorias, se impuso a la teoría de Lamarck u otras de naturaleza similar.

Según Darwin, las jirafas de cuello más largo son las que consiguen sobrevivir, al poder alcanzar mejor el alimento. Las de cuello más corto desaparecen por selecciónnatural.

La evolución de las jirafas según Darwin. La variabilidad que se produce en las poblaciones en cada generación, hizo aparecer entre las antiguas jirafas individuos con el cuello y las patas delanteras más largas, caracteres que se transmitieron a su descendencia. En condiciones normales esto no les proporcionaba ninguna ventaja, pero cuando comenzó a escasear el alimento, solo aquéllas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria de la evolucion de las jirafas
  • la evolucion de las jirafas
  • Evolucion de la jirafa
  • la jirafa
  • La Jirafa
  • LA JIRAFA
  • Jirafa
  • Jirafas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS