La Evolución De La Música Griega

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
LA EVOLUVIÓN CULTURAL DE LA MUSICA GRIEGA Y SU APORTACIÓN AL MUNDO
La música griega constituye una de las tradiciones más antiguas del mundo, pues se remonta, al menos al año 2800 antes de Cristo. AI igual que el Teatro y las demás artes, la música griega antigua se hallaba estrechamente vinculada a la religión. Fue Pitágoras quien construyó el kano para interpretar música destinada a infundirtranquilidad al espíritu, liberándolo de las pasiones humanas. Esta idea influyó en la música sufí y, en nuestros tiempos, el pretencioso movimiento New Age reivindica también para sí el legado Pitagórico. Como todos los estilos musicales anteriores a Bach, la música griega antigua utilizabala escala natural y se encuadraba en la gran tradición oriental. Tenía Tres géneros (cromático ,catónico yemarmómico) y cien escalas.
Los griegos utilizaban aproximadamente 3.400ínstrumentos, entre ellos figuraba el hydraulis, precursor del órgano de tubo.

La música en la Antigua Grecia o el Preámbulo de la Música Occidental

Desde los finales del siglo VII a.C., los griegos enfrentaron el fenómeno de la música tratando de llegar a su esencia o naturaleza fundamental trascendiendo lasexplicaciones fabuladas acerca de su origen. Aún cuando existen otras explicaciones y teorías, sabemos que el concepto de Música se remonta a la palabra griega Mousiké (oή), la cual contiene el concepto de Musa. Al principio, los antiguos griegos entendían las Artes de las Musas (mousiké) es decir, poesía, música y danza, como una unidad.

De hecho, si nos remontamos a las referencias escritas tanto porTerpandro (siglo VII a.C.) y Pitágoras (siglo VI a.C.), quienes estudiaron detenidamente la naturaleza del sonido, así como las relaciones (numéricas) entre los sonidos de diversas alturas, derivadas de la resonancia natural; Aristóxeno (llamado también Aristógenes, S.IV a.C.) uno de los más grandes musicógrafos de la antigua Grecia y autor de uno de los tratados de música de más vieja data; como, DeCompositione Verborum de Dionisio de Halicarnaso, historiador y crítico literario griego fallecido hacia el 7 a.C., y De Música de Plutarco, biógrafo y ensayista griego, que vivió entre los años 46 y 125 de nuestra era, autor también de las famosas Vidas Paralelas; observaremos que, en la antigüedad, la prosodia y la métrica no pertenecían a los dominios de la lingüística y de la poética sino queformaron parte de las ciencias vinculadas con la música, y sus cultores fueron músicos-poetas.

Fue tan sólo, varios años más tarde, cuando los griegos le dieron a la música, la connotación como el Arte de los Sonidos en particular.
Los griegos usaron las primeras letras de su alfabeto (notación alfabética) para identificar y representar los Tonos o sonidos musicales y los agruparon enTetracordes o sea, grupos de cuatro sonidos sucesivos (Cfr. Teorías de Aristógeno, y Cleónides). Así conformaron sus primitivas escalas.

Su sistema musical comprende los Tres (3) Géneros: el Diatónico, el Cromático y el Enharmónico. Mediante la combinación de los Tetracordes en diferentes formas a partir de cada grado o sonido, los griegos crearon nuevos grupos diferentes de sonidos o escalas para susdistintas composiciones o creaciones musicales, a cada una de las cuales corresponde, lo que ellos llamaron, un Modo. De estos el más antiguo es el Modo Dórico, formado por dos Tetracordes de sonidos descendentes y disjuntos: Mi, Re, Do, Si y La, Sol, Fa, Mi. Ambos compuestos de dos tonos y un semitono.

Hacia el siglo VI a.C., apareció en Grecia el Género Cromático, se le llamó así porqueatenuaba con su colorido, la monotonía del Género Diatónico. Se usaba sobre todo en la Citarística.

De los tres géneros musicales griegos, el más reciente fue el Género Enharmónico, cultivado principalmente por los músicos profesionales, en especial los Aulistas, ya que era un género importado del Oriente y se caracteriza por la diferente denominación que se da a notas de un mismo sonido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica griega
  • Musica griega
  • musica griega
  • La Evolucion De La Musica
  • la evolución de la musica
  • Evolucion de la musica
  • La evolución de la música
  • Evolucion de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS