La Evolución De La Sociedad

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
LA EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD, DESDE UNA PERPECTIVA DEL MATERIALISMO HISTORICO
TERMINOS CLAVES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN ESTE TEMA:

IDEALISMO: El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinónimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.
Idealismoobjetivo
El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos «aprenderlas» o descubrirlas. Representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Bolzano, Dilthey y Frege.
Idealismo subjetivo
El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo.Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.
La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognocente (ser pensante que realiza el acto del conocimiento).

POSITIVISMO: El positivismo es un sistema filosófico que se basa en el método experimental y que rechaza los conceptosuniversales y las nociones a priori. Para los positivistas, el único conocimiento válido es el conocimiento científico que surge de la afirmación positiva de las teorías tras la aplicación del método científico.

MATERIALISMO: Es una corriente que surge por oposición al idealismo y que se centra en el mundo material. De acuerdo al materialismo, el universo es material y existe objetivamente fuerae independientemente de la conciencia. El materialismo sostiene que la materia no ha sido creada de la nada, sino que existe en la eternidad y que el mundo y sus regularidades son cognoscibles.
COSMOVISION TRADICIONAL SOBRE EL ORGIGEN DE LA SOCIEDAD
El término "cosmovisión" es una adaptación del alemán Weltanschauung (Welt, "mundo", y anschauen, "observar")
Las cosmovisiones son el conjuntode saber evaluar y reconocer que conforman la imagen o figura general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente en el mundo. Una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.

Cosmovisión dela historia humana:
Historia es el estudio o la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
Diacrónico significa deépocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.
La Historia es la ciencia que estudia los hechos protagonizados por el ser humano en el pasado.  Se divide en dos grandes ramas:
• La Prehistoria, que estudia los hechos anteriores a la invención de la escritura.
• La Historia propiamente dicha, que estudia los hechos posteriores a laescritura.
LA PREHISTORIA
   Abarca la etapa comprendida entre la aparición del ser humano, capaz de fabricar utensilios, hace unos 2,6 millones de años, y la invención de la escritura. Hace unos 5.000 años.
   La Prehistoria necesita de la ayuda de otras ciencias auxiliares, como la Arqueología y la Paleontología para encontrar vestigios dejados por el ser humano primitivo (restos humanos,instrumentos y utensilios).
   Se divide en tres grandes etapas:
o El Paleolítico: Período de la piedra antigua ó tallada (Entre 2,6 millones y 10.000 años a.C.).  El ser humano se dedicaba  a una economía de subsistencia.
o El Neolítico: Período de la piedra nueva o pulimentada (Entre 10.000 y 5.000 años a.C.).  Se descubre la agricultura, la ganadería y la cerámica, y aparecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución sociedad
  • Evolucion de la sociedad
  • Evolucion De La Sociedad
  • La evolucion de la sociedad
  • Evolucion de la sociedad
  • Evolucion De La Sociedad
  • EVOLUCION DE LA SOCIEDAD
  • Evolución de la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS