“La evolución de los derechos desde el estado de derecho hasta la eficacia de los derechos constitucionales en el ecuador”

Páginas: 17 (4195 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Existen varias acepciones de lo que debemos entender como Estado, una de ellas es que el Estado es la organización política y jurídica de la nación, dentro de un territorio determinado y que busca la consecución del bien común.

Dentro de las diversas clasificaciones de Estado, vamos a referirnos al Estado de Derecho, al Estado Social de Derecho y al Estado Constitucional de Derechos y Justiciaal que hace referencia el artículo primero de la Constitución del Ecuador.

ESTADO DE DERECHO.- Es aquel en el cual la actuación del Estado (la administración pública) y de los particulares o administrados se subordina al ordenamiento jurídico.
Las principales características del Estado de Derecho, según lo señala el Dr. Ramiro Ávila Santamaría, son las siguientes:

 En el Estado deDerecho, la ley determina la autoridad y la estructura de poder
 El Poder se divide en teoría en tres: legislativo, ejecutivo y judicial, y en la práctica el poder se encuentra concentrado en el parlamento.
 La constitución no es rígida y se puede reformar por el procedimiento ordinario de la creación de leyes.
 Los derechos son los que están reconocidos y desarrollados en las leyes.

ESTADOSOCIAL DE DERECHO.- Surgió ante la desigualdad de los grupos sociales, que atenta contra los fines o principios del Estado. Es así que a través de la norma jurídica se trata de nivelar las desigualdades de carácter económico, cultural y de otra naturaleza.

El Estado Social de Derecho, es una evolución al Estado de Derecho, ya que a la concepción tradicional le añade el fin social, el deseo delograr mejores condiciones de vida para las personas.

ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS Y JUSTICIA.- El artículo 1 de la actual constitución del Ecuador establece que el "El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia".

Estado Constitucional.- Cuando los estados se constituyen luego de procesos independentistas, revolucionarios u otro proceso de formación, los fundadoreselaboran una carta que establece los parámetros o principios de convivencia de la sociedad. Esta carta se denomina Constitución y es “ el un conjunto sistemático de normas jurídicas fundamentales que rigen la organización y funcionamiento del Estado y que señala los derechos y garantías de sus miembros&rdquo.

El Estado de Derecho es una etapa de un proceso liberador contra la arbitrariedad yse propone fijar límites al ejercicio del poder. Además el Estado de Derecho se propone el rescate de la libertad-seguridad. La libertad-seguridad sería la libertad liberal que busca que nadie interfiera en mis decisiones. Berlín nos refiere “dos formas de libertad: la libertad negativa y la libertad positiva”.

La libertad negativa surge cuando hay ausencia de obstáculos para desarrollarlibremente mi personalidad y es la primera fase de la lucha por la libertad que con el tiempo se denomina la libertad-participación y es la típica libertad democrática. Pero la mejor forma de defender esa libertad seguridad es formando parte en las decisiones que pueden restringir o aumentar esa libertad.

La libertad positiva es algo más que encontrar que alguien me impida actuar, es no estar encapacidad de llevar a cabo mi decisión, que yo me encuentre en condiciones de llevar a cabo aquello que he decidido. Los derechos de la persona humana tienen un fundamento que es su dignidad. Las criaturas humanas son las únicas capaces de forjarse su propio destino disponiendo de medios para lograrlo, estamos hablando de libertad positiva, la persona humana es digna en la medida en que es autónoma yaque elige su destino y nadie lo elige por ella.

Las libertades que se consagran en los derechos del hombre y del ciudadano, son libertades formales que se plasman en el papel no en la realidad. Marx y Engels en 1848 son duros críticos a esta declaración, manifestando que esas libertades así concebidas y así plasmadas son un engaño. Aparece el Estado Social de Derecho que tiende a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del derecho constitucional mexicano
  • Origen y Evolución del Derecho Constitucional
  • evolucion del derecho constitucional
  • Origen Y Evolucion Del Derecho Constitucional
  • evolucion del derecho constitucional
  • eficacia del derecho
  • Eficacia del derecho
  • La eficacia del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS